Choque deja un muerto y cuatro heridos en la Acapulco-Zihuatanejo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2021.- A una extraña reunión convocada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, acudió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para hablar ante diputados sobre la investigación por la que se pide el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en la cual negó que exista persecución política.
Lo anterior luego de que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, solicitara la reunión con el funcionario federal a fin de que hubiera total trasparencia en este caso ya que, según el morenista, había una gran inquietud nacional.
Sin embargo, como ya se sabía y es obvio que suceda en estos casos, Nieto Castillo negó dar cualquier tipo de información al respecto pues la ley lo prohíbe ya que se violentaría el debido proceso y los derechos del imputado, y así lo informó el legislador.
“Había una gran inquietud nacional y entre los diputados por profundizar en el conocimiento de la información por la cual se le inició la declaración de procedencia ante la Sección Instructora al gobernador de Tamaulipas.
“Santiago Nieto en un acto de colaboración de poderes acudió y manifestó que no puede en este momento emitir ninguna información porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona (gobernador) que puede alegar que se le violentó algún derecho”, señaló Mier en declaraciones a la prensa a su salida de dicha reunión.
A pregunta expresa sobre el cumplimiento del objetivo de este encuentro, Mier sostuvo que sí se había cumplido con la transparencia y al acudir Santiago Nieto al recinto legislativo, se mostraba que no se ocultaba nada y que solo se obedecía a la reserva de información que se obliga por ley en estos casos.
Insistió en que se transparentaba al decir lo que él consideró que es la verdad y aclarar enfáticamente que no hay persecución política. En ese sentido, sostuvo que, aunque se quiera conocer al detalle el expediente, existe una línea muy delgada entre lo jurídico y político, por lo que, refirió, no pueden dejar que les gane el ímpetu político sobre preceptos jurídicos.
“Aquí la prudencia nos lleva a contener esos ímpetus políticos (…) Nosotros respetuosos de la ley vamos a esperar a que conforme al proceso que instrumenta la Sección Instructora podamos tener conocimiento a detalle sobre todos los hechos en que presumiblemente incurrió el gobernador de Tamaulipas”.
La reunión, que en un inicio se convocó para que fuera abierta e incluso con transmisión vía redes sociales, de último minuto se cambió a ser completamente privada, fue muy breve, menos de una hora, y donde Santiago Nieto salió sin querer hacer declaraciones y solo limitándose a decir que acudió a una reunión de trabajo.