CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).-La Universidad Latinoamericana (ULA) abre, a partir de agosto, la carrera de Gastronomía y Restaurantería con una gran opción para los amantes del arte culinario, desde el tercer semestre realizarán prácticas dentro del mundo real al lado de los chefs de mayor prestigio en España, nación reconocida internacionalmente por su cocina de alta calidad y creatividad.

Realizar prácticas en España abrirá a los próximos estudiantes de la ULA un amplio desarrollo, e incluso una gama de oportunidades de empleo de alto nivel, destacó Adolfo Barrio, director de la carrera de Gastronomía y Restaurantería, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria en el ramo gastronómico y actualmente es gerente de uno de los restaurantes de mayor renombre en México, “La Cava”.

Durante la inauguración de la carrera de Gastronomía y Restaurantería, donde participaron destacados empresarios del ramo en México, Ralf Peters, presidente de Apollo Global para México y Centroamérica, apuntó que esta nueva disciplina en la ULA “nace desde el principio de ser en el corto plazo una de las mejores escuelas de gastronomía en nuestro país”.

Una de las mayores y mejores características del desarrollo del arte culinario en la ULA, enfatizó Ralf Peters, es el haber establecido convenios con restaurantes de la ciudad de México y otros países para cumplir con el principio que rige a esta casa de estudios, que realicen prácticas profesionales.

Refirió que el plan de estudios contempla contar con 22 ó 23 estudiantes por grupo, previéndose que se ponga en marcha más de dos grupos al tener ya la inscripción de 28 futuros estudiantes.

Adolfo Barrio, en su calidad de director de la carrera Gastronomía y Restaurantería, destacó los valores del arte culinario en México y el mundo, basándose en el conocimiento adquirido que incluye sus inicios en nuestro país en el restaurante El Lago, en Chapultepec, uno de los centros culinarios de mayor prestigio a nivel internacional desde hace más de medio siglo:

“Puedo asegurar que ser un restaurantero o un gastrónomo exige un gran sacrificio, no es un trabajo fácil y requiere de una gran dedicación y tiempo. Un restaurantero lo mismo trabaja en la cocina con sus compañeros que en comedor directamente con el público. Todas estas actividades generan evidentemente una gran satisfacción y exige de un trato directo con la gente de su entorno”.

Adolfo Barrio apuntó que su objetivo es “transmitir a las nuevas generaciones de jóvenes que buscan otras alternativas profesionales y quieran integrarse a la apasionante carrera de la gastronomía”.

Destacó las grandes ventajas ofrecidas por la ULA al alumnado para desarrollarse en la labor de campo a nivel internacional, pues en España se ha establecido una relación con la escuela Culinaria Vasca y con dos de los grandes restaurantes de este país, San Sebastián y Santander, respaldados por chefs ampliamente reconocidos y galardonados.

Pero además, la ULA es integrante de Apollo Global, lo cual ha permitido establecer lazos con escuelas y restaurantes de diversos países de Latinoamérica, con quienes puede iniciar el intercambio estudiantil para la realización de prácticas. Aunado a lo anterior, la ULA está en proceso de cerrar convenios con hoteles en la Riviera Maya, las cuales se extenderán a otros centros de gran turismo en México.

Todos estos lazos permitirán, en su conjunto, ensanchar las oportunidades de desarrollo y empleo de los futuros chefs.

“Con el empuje y apoyo con los que contamos, sin caer en la vanidad estaremos en las condiciones de formar a los mejores profesionales” en el campo de la Gastronomía y Restaurantería, sostuvo Adolfo Barrio.

QMex/yvt/grr