Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- Cambio Climático y Medio Ambiente, Competitividad, Seguridad y Asuntos Globales, son los temas en los que se centrará la visita a Canadá del presidente Enrique Peña Nieto, los próximos 27, 28 y 29 de junio, detalló la canciller Claudia Ruiz Massieu.
En una conferencia conjunta desde la Residencia Oficial de Los Pinos con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, se anunció la gira de trabajo del Mandatario mexicano también a Chile, posterior a su encuentro con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y con el gobernador general, David Johnston.
En el marco de la conmemoración del 71 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, la canciller mexicano precisó que además se atenderán otros actores clave de los sectores empresarial, académico y cultural, pues dicha visita de Estado se da en un contexto favorable, por la magnífica relación entre ambos países.
Posteriormente, el miércoles 29 de junio dará inicio la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, de la cual adelantó que se establecerán nuevos lineamientos de cooperación para América del Norte, donde Peña Nieto se reunirá con su par de Estados Unidos, Barack Obama.
De acuerdo a cifras oficiales, en el país que ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica, residen alrededor de 96 mil mexicanos; en el caso de canadienses con hogar en suelo mexicano son aproximadamente 60 mil.
En 2015, indica que el intercambio comercial binacional superó los 36 mil millones de dólares; mientras que ese mismo año casi dos millones de turistas canadienses visitaron México y más de 180 mil mexicanos viajaron a Canadá.
Al término de su estancia en Canadá, el Presidente de México viajará a Puerto Varas, en Chile, los días 30 de junio y 1 de julio, para participar en la 11° Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde fortalecerán sus espacios de colaboración junto con Colombia y Perú.
Eduardo Sánchez dijo que la política internacional del Gobierno de la República capitalizará la posición geográfica para evaluar los avances y retos de la Alianza del Pacífico, ser México un factor fundamental para la unión de pueblos y economías.