Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2017.- La discusión sobre la minuta de Mando Mixto enviada por el Senado provoca desacuerdos entre los legisladores del PAN y PRD con los del PRI, a quienes les dieron un ultimátum de 24 horas para que presenten el documento con sus observaciones respecto a lo enviado por la Cámara Alta.
Lo anterior durante la reunión de las juntas directivas de las Comisiones de Seguridad Pública, y de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, las cuales son las encargadas de dictaminar sobre el tema, que podría quedar entrampado de nuevo si no se llega a los acuerdos
En este encuentro se determinó que a partir de este jueves a las 19 y en los próximos cinco días elaborarán el dictamen en los términos que viene del Senado y con los comentarios recibidos hasta ese momento, por lo que insistieron en pedir al PRI haga llegar su postura a más tardar mañana.
“Procederemos a hacer el proyecto de dictamen, mañana nos entrega su propuesta el PRI, damos 24 horas más por si algún partido quiere hacernos llegar su propuesta por escrito, si en 24 horas no tenemos propuesta por escrito procederemos con los elementos que tenemos, ya con el consentimiento de todas las fuerzas”, detalló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
En entrevista posterior a esta reunión, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos Hernández acusó al PRI de no querer avanzar en este tema, ya que insisten en el Mando Único, lo cual, aseveró, no ha dado resultado en los estados donde se ha implementado, pues lejos de disminuir la violencia y los muertos, éstos han incrementado.
“El problema no está en la Marina o el Ejército, el problema está en las policías civiles de los municipios, los estados y de la federación, de qué nos sirve legislar en seguridad interior, si las policías están corruptas, podridas, sin dinero, con alcaldes sin responsabilidades, cómo sí lo establece la minuta y como lo resolvería, ¿qué está decidiendo el PRI en este dictamen?, que las cosas sigan igual que como están”, acusó.
Señaló que ellos mandarán el dictamen en positivo, y aunque reconoció que el PRI tiene mayoría en ambas comisiones, el procedimiento es diferente pues al ser una reforma constitucional requiere del aval de las dos terceras partes del Pleno de las Comisiones, por lo que ahí se corre el riesgo de que el dictamen no pase.
“Vamos a hacer el proceso legislativo ordinario que es presentar el documento de dictamen a votación en sentido positivo. Vamos a circular la próxima semana un documento de dictamen ya con las adiciones y convocar a la brevedad, la fecha depende de la Junta directiva pero la agilidad que la Comisión de Seguridad le dará será inmediata”, detalló.
Ramos Hernández no quiso adelantar un probable periodo extraordinario para este tema, pues todo indica que el futuro de este dictamen será regresar al Senado ya que el PRI insiste en votarlo en contra en Comisiones, “si se va a regresar el dictamen (al Senado) por la votación negativa de ellos, ya se pasó dos años y medio allá, es una pena”, sostuvo.