Video: chocan tranvías en Estrasburgo, Francia; reportan 20 heridos
ESTAMBUL, 13 de junio (Quadratín México).- El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, lanzó un ultimátum a cientos de manifestantes que ocupan el Parque Gezi en el centro de Estambul.
Erdogan, quien dijo que el parque pertenece al pueblo y no a los actuales ocupantes, aseguró que el gobierno perdió la paciencia e instó a los manifestantes a retirarse.
El gobernante partido AK ofreció a los residentes de Estambul votar para rediseñar el Parque Gezi, una decisión que hizo estallar protestas anti-gobierno.
“Hemos tenido paciencia hasta ahora, pero ésta ya ha llegado a su fin. Lanzo mi último aviso: madres, padres, por favor, saquen a sus hijos de allí. Ocúpense de ellos”, ha asegurado Erdogan durante un discurso en Ankara ante los alcaldes de su partido.
“Nosotros haremos lo que la gente de Estambul quiere que hagamos. El parque Gezi no pertenece a los ocupadores, sino a toda la nación”, manifestó Erdogan en medio de fuertes aplausos de sus seguidores.
El desalojo forzoso de miles de manifestantes en el parque Gezi, situado en el centro de Estambul, desencadenó hace dos semanas en una ola de manifestaciones en todo el país en contra del Gobierno de Erdogan.
Cinco personas han perdido la vida desde entonces, mientras miles han resultado heridas y otros centenares han sido detenidas por la policía turca, incluyendo usuarios de las redes sociales y abogados que defienden a manifestantes arrestados.
Desde Madrid, la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, insistió en sus quejas sobre la “fuerza excesiva” utilizada por las fuerzas de seguridad turcas contra los manifestantes pacíficos.
Ashton ha denunciado en el Fórum Europa que en la represión de la policía turca contra los manifestantes se han producido “excesos de fuerza” que deben ser llevados ante los tribunales, pues hay gente “que se ha quedado hasta ciega”.
Sin embargo, Ashton aseguró que Turquía debe ser parte de la Unión y que “es el momento de colaborar” con el Gobierno de Ankara para ello y “no de dejar de hacerlo”.
Mientras tanto, desde Nueva York, Amnistía Internacional (AI) urgió a la comunidad internacional a intervenir y usar su influencia con el gobierno de Turquía para iniciar un diálogo político que detenga la violencia en ese país.
“Es tiempo de que la comunidad internacional, y en particular los países de la Unión Europea, entren a un diálogo significativo con los manifestantes con el fin de aliviar la situación”, apuntó Andrew Gardner, investigador para Turquía de AI.
En un comunicado, Gardner expresó que es momento de poner fin a los alarmantes niveles de violencia que se han registrado durante las últimas dos semanas de protestas en ese país del Mediterráneo.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan advirtió este miércoles que el gobierno “no había respondido a los golpes con golpes, pero desde este momento las fuerzas de seguridad responderán de manera diferente”.
Erdogan también manifestó que las fuerzas de seguridad turcas terminarían con las manifestaciones que han sacudido el país en un plazo de 24 horas, justo cuando están programadas nuevas demostraciones públicas.
En ese sentido, AI expresó que la declaración del primer ministro turco es una provocación que tendrá como único efecto crear más violencia y más manifestantes heridos.
Las protestas en Turquía, que se iniciaron de manera pacífica para rechazar un proyecto para construir un centro comercial en el parque Gezi, en Estambul, derivaron en multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que han sido reprimidas por la fuerza pública.
QMX/fm