Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2017.- De última hora, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, este 24 y 25 de enero.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado de tan sólo un párrafo, donde aseguró que se debió por “razones de agenda interna”.
Sin explicar motivos, a los reporteros encargados de cubrir la fuente informativa que se encontraban listos en el Hangar Presidencial les cancelaron de último momento el viaje.
En la cumbre que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, Peña Nieto pretendía reafirmar la cercanía de México con esta región y el interés de refrendar el orgullo de ser parte de esta comunidad, según las palabras del propio Presidente en una breve entrevista tras entregar el Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016.
En el foro más importante de los países latinoamericanos, señaló que el mensaje que llevaría México sería el de trabajar en el desarrollo regional y buscar mecanismos en temas específicos para impulsar el desarrollo y una mayor cooperación entre países que son hermanos.
En la CELAC los mandatarios intercambiarán visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional y revisarán los avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza, rubros prioritarios para el gobierno mexicano.
Sin embargo, el Ejecutivo federal no asistirá a este mecanismo de diálogo y concertación política en Punta Cana, en cuya creación México tuvo un papel relevante, y en general, a América Latina y el Caribe.