Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- El programa Buen Fin 2012, que promueve ofertas en electrónicos, electrodomésticos, línea blanca, alimentos, muebles, juguetes, entre otros, es atractivo para 68 por ciento de mexicanos, quienes confían en realizar compras, y cuya mayoría indicó que podría gastar hasta cinco mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la atracción de la cadena de ofertas va al alza, pues 39 de cada cien mexicanos están listos para sacarle jugo a los descuentos, aunque más de 55 se resisten al llamado a las compras.
El ánimo de aprovechar los descuentos queda manifiesto cuando 29.6 por ciento de los consultados considera que las promociones del Buen Fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, son algo atractivas, 20.3 que son atrayentes, y 18.2 por ciento las calificó como muy atractivas. Para 14.4 por ciento lo ofertado no es nada atractivo, en tanto que 17.5 por ciento no respondió.
Con los ahorros listos y la experiencia del año pasado, los encuestados tienen preferencia en materia de descuentos y 27.7 por ciento los quieren en electrónicos, 19.6 en ropa, 16.4 electrodomésticos, 13.3 en línea blanca, un 7.3 en alimentos, mientras que en muebles, un 6.3 por ciento, juguetes un 5.5, bebidas 0.3, y un tres por ciento en otros.
El trabajo de GCE/Kaleyedoscopio.mx revela que unos 62 de cada cien consultados pagarán sus compras en efectivo, el “dinero plástico” (a seis meses sin intereses) será usado por unos 20, mientras que seis emplearán las tarjetas departamentales y 4.6 por ciento las de débito.
Aunque los adelantos de aguinaldo que recibirán algunos trabajadores son el motor calve de las ventas especiales, 23 por ciento de la gente opina que “es un fin de semana en que podrá adquirir lo que quiere a buen precio”, y para 23 por ciento “es un fin de semana en que se tienen que aprovechar los descuentos”.
Pero 19 de cada centenar de mexicanos más cautelosos afirman que prefieren guardar su dinero para ahorrar y unos 25 responden de manera tajante que no hay buenas ofertas y sólo endeuda a la gente.
Sobre la confianza en las ofertas, en un escala del uno al cinco, en que uno es nada y cinco totalmente, 14.4 por ciento de los entrevistados calificó los remates del próximo fin de semana con cinco, 14.3 con cuatro, un 29.6 con tres, el 14.8 con dos y 20.5 por ciento con uno.
Los datos de GCE sobre esta programa que se llevará a cabo por segundo año consecutivo, muestran que más de la mitad piensa gastar menos de cinco mil pesos y sólo 10 por ciento asegura que gastará más de esa cantidad.
Al cuestionar a los posibles consumidores sobre quién resulta beneficiado con el Buen Fin, 22.7 por ciento de la gente piensa que los ciudadanos, pero 40.4 tiene en mente que quien ganan son las empresas, 16.2 que se generan ingresos para los bancos y 10.1 por ciento que al gobierno.
Respecto al papel que juegan los medios para dar a conocer las rebajas, la televisión ocupa el primer lugar con 74.4 por ciento de difusión, mientas que 8.1 se ha enterado por la radio, 7.7 a través de periódicos y revistas y sólo 3.6 por ciento en redes sociales.
No obstante, el estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica muestra que 53.6 por ciento de los consultados expresó su molestia por que no sabe cuáles son las tiendas que entran al programa, pero 43.5 por ciento indicó ya las tienen identificadas.
A pesar de los juicios sobre los precios atractivos, 82.5 por ciento de los mexicanos cuestionados indicó que no compró nada en la pasada edición del Buen Fin mientras que 17.2 por ciento afirmó que sí lo hizo.
QMX/ntx/oab