Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/violencia_domestica_1-1.jpg»>NUEVA YORK, 5 de julio (Quadratín México).- Un 50 por ciento de las mujeres en el mundo han manifestó que se justifica la violencia doméstica bajo ciertas circunstancias, reveló hoy la Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Pese a nuevas leyes, persisten las actitudes que perpetúan la violencia contra las mujeres. Cerca del 50 por ciento de las mujeres creen que la violencia doméstica es justificada en ciertas circunstancias”, asentó la OCDE en un informe presentado en la sede de Naciones Unidas (ONU).
En el Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI) se excluye a los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero incluye a más de una docena de naciones latinoamericanas.
De acuerdo con ese reporte, una de cada cinco mujeres en promedio no tiene acceso a métodos de planeación familiar.
Asimismo, la población femenina sólo tiene acceso a 15 por ciento de los títulos de la tierra, y en 86 países, de los 121 contemplados, existen leyes o prácticas que discriminan a las mujeres al momento de heredar propiedades.
Pese a los obstáculos, el SIGI establece que América Latina es la región con mayores progresos en el mundo en desarrollo en reconocimiento de los derechos de las mujeres y aplicación de instituciones que operan a su favor.
De hecho, los primeros tres lugares del índice los ocupan Argentina, Costa Rica y Paraguay, en forma respectiva.
No obstante, “la implementación de leyes de igualdad de género sigue siendo un reto en América Latina”, se indicó en el informe.
El director alterno del Centro de Desarrollo de la OCDE, Carlos Álvarez, señaló en rueda de prensa que “reformas legales, incentivos económicos y movilización de la comunidad son críticos para rectificar la discriminación social y la injusticia económica”.
Por su parte, la directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó que los países que presentan más altos índices de discriminación contra las mujeres tienen también un menor desempeño en indicadores básicos de desarrollo.
QMex/NTX/oab