Anuncia García Harfuch decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (Quadratín México).- La Cámara de Diputados difundió los resultados de una investigación que revela que más del 60 por ciento de los jóvenes mexicanos no les interesan los partidos políticos y de hecho consideran que son un obstáculo para la democracia en nuestro país.
El documento, elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, agrega que un 35 por ciento de personas jóvenes pudo haber participado en las urnas, mientras que indica que las personas entre 18 y 29 años de edad, tanto en México como en otros países de Europa y América, tienen menor participación electoral, respecto de los adultos de 30 y más años de edad.
La investigación revela que en España, aun con el movimiento de los indignados, vota el 19 por ciento de los jóvenes inscritos en el padrón electoral; en Chile, que tiene una bitácora de protestas juveniles, incluso aglutinadas a través de redes sociales, sufraga 7% de los votantes menores de 29 años de edad, y es amplio el sector que se abstiene de inscribirse ante la autoridad electoral, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios.
En el informe se señaló que la irrupción del movimiento #YoSoy132 tiene el reto de traducir su interés crítico en votos y en participación política a mediano plazo.
Con las manifestaciones espontáneas del #YoSoy132, “la juventud demostró que no sólo es el futuro, sino puede ser el presente de México”, concluye el estudio.
En la contienda electoral, los jóvenes tienen un interés menor al de la población de 30 años y más, cuando por su porcentaje en México, que es de 29.5% de la Lista Nominal de Electores, pueden influir en el resultado de las votaciones.
Sólo vota poco más de un tercio y ello, explica la investigación de la Cámara de Diputados, se debe a la desconfianza que tienen en los políticos y en las instituciones, destaca el análisis respecto a la participación política.
A la elección de 2012 fueron convocados 3.5 millones de electores nuevos, respecto de los comicios de 2009, cuando había un padrón de hasta 29 años de edad de 10.5 millones de votantes.
Explica el análisis de la participación de la juventud que si bien desestima a los partidos políticos, este sector de la población tiene respeto por la opinión distinta a la propia.
El Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados apoyó su análisis en datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, en la que indica una mayor participación de la mujer mexicana joven, la cual es del 46 por ciento, que la del hombre, la cual es del 40 por ciento.
El nulo interés en la política es del 44 por ciento, mientras que sólo 14.3 por ciento expresa tener “mucho interés”.
QMex/oab