Concluye insaculación para renovar el PJ tras algunos contratiempos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2024.- Tras la difusión de una carta de Ismael El Mayo Zambada, que salpica al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue un acto de congruencia y de mucho valor, el que el mandatario sinaloense solicitara que la FGR atraiga la investigación del caso.
Es decir, que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de la supuesta reunión del mandatario con los capos y del asesinato del ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario enfatizó que desde se supo de la captura de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada, la Fiscalía General de la República lleva a cabo una investigación.
De acuerdo con López Obrador, la última información por parte de Estados Unidos es que hubo una inspección al aeropuerto donde aterrizó el avión, no obstante, no se ha confirmado aún de dónde salió el avión, y qué pasó con el piloto.
«Sale la carta del señor Zambada, se da a conocer que fue secuestrado y que incluso asesinaron al exrector de la Universidad de Sinaloa, una versión distinta a la que se había expresado en el juzgado de Sinaloa, de quien lo acompañaba, de un asalto en una gasolinería, ya cambia esa versión, ese testigo tendrá que volver a declarar», expresó López Obrador.
Agregó que el gobernador de Sinaloa les pidió que se solicitara a la FGR que atrajera el caso, y ya se procedió a eso, por lo que el presidente enfatizó que toda la información está en la Fiscalía.
«No se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre, de dónde es el piloto, y también, la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del ex rector, todo, que se conozca lo que sucedió», pidió López Obrador.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sinaloa sostiene que se encontraba en Los Ángeles, el día de la supuesta reunión con los capos.
«Lo hizo público, fue una alta congruencia, de mucho valor civil, es su responsabilidad, el día que sale la carta, nosotros estamos allá en un acto programado, por casualidad, y él me dijo antes del acto, que iba a dar a conocer su versión, nada más que me pedía, mi punto de vista, que estaba consiente, y es real, que no era nada más involucrarle, sino al titular del ejecutivo, de ya saben quién, y seguir con la misma campaña», expresó López Obrador.
El presidente reveló lo que respondió al gobernador de Sinaloa.
«El que nada debe, nada teme. Le dije: te felicito, hay que dar a conocer todo. Y dio a conocer que él no estaba en Sinaloa, estaba en Los Ángeles con su familia, tuvo que regresarse cuando empezamos a llamarle, nosotros mismos, en la mañana. No contestaba por eso, porque estaba fuera y estaba de regreso», añadió López Obrador.
El mandatario mexicano reiteró que se hará una investigación completa, a cargo de la Fiscalía.
«Hay hipótesis de que el avión salió de Sinaloa, no hay todavía una evidencia, una prueba, sólida, y no hay que hacer conjeturas, pero sí ya la Fiscalía, habla de que salió de Sinaloa, de los alrededores de Culiacán», comentó.
López Obrador exhibió las declaraciones de la periodista Dolia Estévez sobre la captura de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, donde se señala una supuesta operación de Washington a espaldas de la embajada de Estados Unidos en México.
El presidente minimizó estas publicaciones, aunque dijo que sí se ha dado a conocer, que la Fiscalía de Estados Unidos ha hablado de que tenían comunicación previa con Guzmán López,.
«Estaban esperando a Guzmán López, y llega acompañado del señor Zambada», agregó López Obrador.