Mbappé, Rodrygo y Vinícius transforman sueño en pesadilla para Pachuca
RÍO DE JANEIRO, 17 de septiembre (Quadratín México).- Los brasileños ya tienen a la mascota oficial de la Copa del Mundo Brasil 2014: un armadillo.
Sólo falta escoger el nombre del armadillo, el cual será seleccionado a través de una votación pública que se dará a conocer en el mes de noviembre.
Entre ellos destacan: “Amijubi”, que simboliza la amistad y la alegría, así como “Fuleco” y “Zuzeco”, que se refiere a la concietización ecológica, la cual es tema central que llevó a la selección de un armadillo como mascota.
Representantes del Comité Organizador de Brasil (COL) y de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), presentaron a la mascota oficial de la Copa del Mundo Brasil 2014 en un programa de televisión.
Luego de un analizar de varios diseños, los organizadores eligieron un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), con caparazón azul que le da mayor realce a su tono de piel amarillo con café, porta un balón, una playera con la leyenda “Brasil 2014” y short verde.
El armadillo fue elegido entre 47 propuestas y finalmente superó a un guacamayo, un jaguar y un ‘Saci-Perere’ (personaje del folklore brasileño).
Resaltan en el animal los colores de la bandera brasileña -verde, amarillo y azul- e incluso ya cuenta con su canción oficial llamada “Tatu Bom de Bola”, la cual es interpretada por Arlindo Cruz.
“Me siento muy feliz al poder dar la bienvenida a un miembro tan importante del equipo de 2014 que será nuestro ilustre embajador durante los próximos dos años”, dijo el ex futbolista Ronaldo Luiz Nazario de Lima, miembro del COL.
El secretario de la FIFA, Jerome Valcke, vio con buenos ojos la elección del dasipódido, pues “resulta muy apropiado el hecho de que el armadillo de tres bandas es una especie”.
Destacó que “uno de los objetivos del Mundial es usar el torneo para sensibilizar a la gente sobre la importancia del medioambiente y la ecología. Nos alegra poder hacerlo con la ayuda de la mascota; estoy seguro de que conquistará el cariño de muchos, no solo en Brasil, sino también en todo el mundo”.
El armadillo es el sexto animal en ser mascota en una Copa del Mundo. El primero fue Willie, un león, en Inglaterra 1966, un perro de nombre Striker, en Estados Unidos 94, y para Francia 98 apareció el gallo Footix.
Para Alemania 2006 la mascota fue Goleo VI, un león que estuvo acompañado por Pille, un balón de futbol, y el leopardo africano Zakumi fue amuleto del reciente Mundial de Sudáfrica 2010.
QMex/mrp/oab