Admite Max Verstappen que le perdió el respeto a George Russell
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Quadratín México).-Alumnos del IPN desarrollan un auto Fórmula 1 para participar con el cual esperan colocar a México y al propio instituto dentro de los primeros lugares de la competencia Fórmula SAE 2012, la cual se llevará a cabo del 20 al 23 de junio, en la ciudad de Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.
La Fórmula SAE es organizada por la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices, por lo que en esta competencia participan autos de carrera con la más alta tecnología para garantizar la seguridad en la pista, su estabilidad y promover soluciones eficientes a problemas en este ámbito.
Al respecto, el capitán del equipo Marcelino Paul Soto Nájera, alumno de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, señaló que la meta en este concurso de talla internacional es posicionar a México y al IPN dentro de los primeros lugares de la competencia, para dejar muy en claro el talento de los mexicanos.
“El vehículo que diseñamos cuenta con un motor de 600 centímetros cúbicos, alcanza una potencia de hasta 100 caballos de fuerza (hp) y una velocidad de 150 kilómetros por hora, además de ser un auto sumamente seguro, ya que cuenta con una capsula de seguridad con barra antivuelco y cinturón de seguridad de seis puntos, aspectos de gran importancia que protegen en todo momento al piloto”, resaltó.
El encargado de la ingeniería del automóvil, Omar Morales Pérez, alumno de la Maestría en Ingeniería Mecánica, en la ESIME Ticomán, aseguró que para aligerar el carro, la mayoría de los materiales utilizados en su diseño se elaboraron mediante un proceso de fundición de aluminio con refuerzos de fibra de carbono.
Para la construcción del auto se reciclaron piezas de aeronaves en desuso, que son materiales de mucha calidad y resistencia, con lo que se optimiza el desempeño del carro, “además, mediante el reciclaje de piezas, logramos bajar en buena medida el costo del vehículo politécnico. Esto es muy importante porque en el concurso también se evaluará el plan de negocios para la comercialización del prototipo”, explicó Morales Pérez.
La responsable del plan de negocios, Dafne Sarahy Gloria Ramírez, alumna de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN, destacó que el comité calificador elegirá al mejor prototipo, no sólo por su diseño y funcionamiento, también por contar con un buen enfoque de negocios.
“Para ello, es necesario analizar a detalle los costos que generó la construcción del vehículo, es decir, materiales, maquila, insumos, mermas, horas hombre y dispositivos. En ese sentido, hicimos un gran trabajo, toda vez que el hecho de reciclar piezas nos permitió costear nuestro auto en 10 mil dólares, a diferencia del que ganó el año pasado en el concurso Fórmula SAE, cuyo costo fue de 50 mil dólares”, subrayó la estudiante de Negocios Internacionales.
En la competencia de Nebraska, a la que asistirán los politécnicos, participan estudiantes de universidades tanto de Estados Unidos como de Canadá, Japón, China, Inglaterra y Alemania. El equipo del IPN -en el que además se promueve la equidad de género y valores humanos-, está preparado para dar lo mejor de sí en la competencia, pero reconocen que sus principales rivales a vencer son los prototipos de la MIT (Massachussets Institute of Technology) y los de la Universidad de Illinois.
Qmex/yvt
Un auto con partes de avión, arma del IPN en Fórmula SAE – Al Momento Noticias.