Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
WASHINGTON, 10 de enero (Quadratín México).- Jack Lew, un hombre curtido en las complejas negociaciones presupuestarias con el Congreso, fue nominado por el presidente Barack Obama, para ocupar el cargo de secretario del Tesoro. Sustituirá a Timothy Geithner, quien había decidido retirarse tras cuatro años en el Ejecutivo.
El mandatario estadunidense señaló que Lew, quien debe ser confirmado por el Senado, tiene experiencia en materia presupuestaria y aseguró: “confío en su juicio, valoro su amistad y conozco a pocos con tanta integridad” en Washington.
Lew ha sido el jefe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, que ocupó entre 2010 y comienzos de 2012, puesto que también desempeñó durante la Presidencia de Bill Clinton.
Obama dijo confiar en que el Senado confirme a Lew “lo antes posible” y dijo que lo ha consultado “virtualmente en todas las decisiones, desde política económica a exteriores tomadas en los últimos año”.
De religión judía y conocido por su discreción, Lew “es un tipo de bajo perfil que prefiere rodearse de expertos en políticas antes que de cámaras de televisión”, apuntó Obama.
El presidente agradeció a Timothy Geithner su trabajo a lo largo de todo su primer mandato, en el que, dijo, tuvo que hacer frente a la crisis financiera y le felicitó “porque la economía estadunidense está ahora mejor posicionada que otras economías golpeadas por la crisis”.
“Cuando se escriban los libros de historia, contemplarán a Timothy Geithner como uno de los mejores secretarios del Tesoro”, aseguró Obama.
Geithner, quien tras encabezar la Reserva Federal de Nueva York pasó a integrar el gobierno de Obama como secretario del Tesoro, ha tenido que hacer frente al rescate del sector financiero. En sus palabras de despedida se refirió a Lew, como un hombre que “se ha comprometido en defender la red de seguridad social.
Lew aceptó agradecido y honrado la nominación del presidente, en cuya administración ha pasado por el Departamento de Estado, la oficina presupuestaria de la Casa Blanca y finalmente en el importante puesto de jefe de Gabinete.
De 57 años, Lew es un típico funcionario político de Washington, que no requeriría de tiempo para volcarse de lleno en temas complejos del presupuesto, impuestos y otros que concitan la atención de gobierno y oposición.
QMX/bhr