Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
Ciudad de México, 1 de junio (Quadratín México).-“¿Qué sentirías si tras descubrir inesperadamente que tienes una grave enfermedad y tu única oportunidad de vida es un trasplante, pero en el último momento te dicen que siempre no te donan el órgano?”, esta es la pregunta que lanza a todas las personas el presidente de la asociación Amigos del Hígado, Antonio Oñate.
En entrevista con Quadratín México, apuntó que nadie piensa que pudiera enfrentar una situación tan crítica, pero lo cierto es que este riesgo puede estar más cercano de lo que pensamos. Se estima que un millón de personas desconocen que tienen Hepatitis C, de estas, 200 mil desarrollaron ya cirrosis del hígado. En el mejor de los casos se realizan 100 trasplantes de hígado por año.
Ante esta grave situación, Antonio Oñate lanzó la convocatoria para que, en el marco del Día Nacional de la Salud Hepática, se participé en la difusión de la importancia de la donación altruista de órganos y tejidos que se realiza este viernes a las 18:00 horas, con la
Reunión de Trasplantados de Amigos del Hígado, en el Hospital Médica Sur Torre II Piso 5 Suite 5.
Las personas enfermas del hígado, refirió Antonio, han conformado dicha agrupación en el afán de crear conciencia sobre la importancia de la donación altruista de órganos y tejidos, porque el 30 por de sus integrantes tiene un grado de cirrosis ya sea por virus de Hepatitis C, Hepatitis Autoinmune, Colangitis Esclerosante u otras enfermedades hepáticas, y de éstos, la mayoría necesitará en menos de 5 años un hígado para seguir su vida.
Uno de los ejemplos claros de esta situación es el de una joven de apenas 28 años de edad:
“Tenemos una amiga que padece ATRESIA BILIAR con HEPATITIS B y está en una fase avanzada de cirrosis del hígado. Hace poco tiempo le avisaron de su hospital que había un paciente recién fallecido y que tenía un órgano compatible para ella (lo que en su caso es aún más difícil de conseguir). Llegó al hospital y le practicaron todos los estudios para confirmar que estaba apta para recibir el trasplante… ¿pero qué crees que pasó? … en el último momento los familiares del donante decidieron no autorizar el procedimiento para el trasplante… ¿Tú que habrías sentido se hubieras sido el paciente o su familiar? Con resignación regresaron a su casa… Un par de semanas después tuvo otro llamado pero en esta ocasión no se pudo realizar la procuración del órgano debido a que el donante tenía hígado graso … ¿Te puedes imaginar que en dos ocasiones te digan que hay una oportunidad para el trasplante y en las dos ocasiones, ya estando en el hospital lista para la cirugía, te digan que ”siempre no se puede”? A pesar de esto, ella sigue luchando con la mejor actitud que el tiempo le ha enseñado ya que ha estado en la batalla toda su vida, desde el mismo momento que nació…Ahora tiene 28 años”.
Es por este tipo de situaciones, abundó, que este viernes ser reunirán varias personas que han logrado recibir el regalo de un hígado, “con la finalidad de que los asistentes puedan ver que a pesar de que es difícil ser candidato a un trasplante, siempre hay esperanza”.
Antonio Oñate hizo hincapié en que la entrada es libre y para mayor información se cuenca con la página [email protected], o puede comunicarse al 044-553418-6747.
Qmex/yvt