Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (Quadratín México).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que es un mito que Pemex está en una situación trágica y en declive.
“A la tasa de extracción actual tenemos 30 años de producción garantizada, es decir, este mito de que Pemex está en una situación trágica no es cierto? Pemex ya no está en declive en materia de producción, su producción empieza a crecer y su sustitución de reservas se mantiene por encima del 100 %, es decir, por cada barril de petróleo que se está sustrayendo, se está encontrando uno”, detalló.
En el foro de discusión sobre la reforma energética convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lozoya aclaró la situación de la empresa y estimó que no se encuentra en quiebra.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron que el petróleo es de la nación, pero ello no impide que se aumente la inversión privada en áreas específicas de Pemex.
Juan Bueno Torio, diputado del PAN, señaló que “tenemos que buscar el beneficio financiero para la nación y cómo vamos a organizar la recaudación fiscal que parte de petróleos. Todo lo que está en el subsuelo es de la nación y eso no es discutible, las reservas y la renta del petróleo son de la nación y para la nación”.
El senador del PRI, David Penchyna, aseveró que “en mi partido, y lo debo de precisar, nadie está hablando de privatización? la propiedad y la rectoría económica del Estado mexicano sobre sus recursos la debemos de mantener, pero que eso no excluye, al imaginar tener audacia y principios muy sólidos para poder allegarnos de los recursos del capital que el sector demanda”.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, sostuvo que “como se dice coloquialmente, en los detalles está el diablo, y hay que ver en todo caso en qué se está pensando a la hora de aterrizar el debate? la participación de la iniciativa privada en el sector energético de ninguna manera nosotros la vetamos, al contrario, lo que decimos es que se requiere que participe, lo que decimos es que tiene que precisarse las áreas en las que puede darse”.
QMX/grr