Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2024.- La Fiscalía General de Oaxaca realizó un operativo en el Istmo que dejó como saldo preliminar un muerto, cuatro detenidos y armas confiscadas.
El operativo fue con la finalidad de detener a las y los presuntos responsables del crimen del director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, y de una mujer policía, ocurridos el fin de semana en el Istmo.
En un comunicado, la dependencia informó que como resultado de la sólida investigación ministerial, este lunes se organizó un operativo en el que participó la Agencia Estatal de Investigaciones, la policía estatal y la Secretaría de Marina.
En una primera instancia, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio, donde los elementos policiacos fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión, hechos en que se logró la detención de dos personas individuos identificadas por las iniciales J. M. G. G. y O. C. C., mientras que, otra persona perdió la vida, identificada como J. D. G. G.
Además, se logró el aseguramiento de motocicletas que presumiblemente fueron utilizadas en el homicidio de G. R. L., excomisionado de la Policía Estatal y actual director de la Policía Municipal de Patapa.
También localizaron armas de fuego de diferentes calibres que coinciden con las usadas en el atentado, por lo que serán sometidas a estudios periciales para conocer con certeza si fueron utilizadas en el homicidio.
Más tarde y, como parte del mismo operativo, se realizó la detención de dos elementos activos de la Policía Municipal de Petapa, el primero de ellos es E. M. M., alias Cora, mientras que la segunda persona detenida es una mujer identificada como O. M. M.
Las cuatro personas detenidas durante el despliegue táctico encabezado por la FGEO serán puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Los homicidios por el que se realizaron las detenciones y se dio cumplimiento a la orden de cateo, sucedieron el 17 de marzo de 2024, uno de ellos ocurrió en el camino de terracería que conduce hacia el paraje conocido como las Golondrinas en Santo Domingo Petapa, lugar en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino identificado como G.R.L., quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal, lugar en donde localizaron casquillos percutidos de arma de fuego.