Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
ISLAMABAD, 17 de septiembre (Quadratín México).- Un muerto, varios heridos y daños materiales en un club de prensa y sedes oficiales norteamericanas, es el saldo de las manifestaciones realizadas este lunes en Paquistán, Afganistán e Indonesia en protesta por la difusión de un video producido por particulares estadunidenses que resulta ofensivo contra el profeta Mahoma.
Desde la semana pasada, los manifestantes han protestado frente a las embajadas de Estados Unidos en Túnez, Egipto, Sudán y en Libia, donde asesinaron al embajador norteamericano y tres funcionarios más, lo cual obligó al gobierno de Barack Obama a reforzar la seguridad en sus sus sedes diplomáticas en varios países.
Las protestas han dirigido su ira contra Washington a pesar de que la película fue producida por particulares, la cual ha sido criticada por funcionarios estadunidenses por ofender intencionalmente a los musulmanes.
Este lunes, en el noroeste de Paquistán, manifestantes se enfrentaron con la policía luego de incendiar un club de prensa y un edificio gubernamental.
El jefe policial Mukhtar Ahmed informó que los inconformes atacaron el club de prensa en el distrito Dir del Norte, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, porque supuestamente los reporteros no informan sobre las protestas.
Por estos hechos, la policía reprimió con golpes a la multitud, a lo que los manifestantes respondieron atacando la oficina de un alto funcionario del gobierno y rodearon una estación policial local.
La policía y los manifestantes intercambiaron disparos, ocasionando la muerte de un manifestante, además que varios resultaron heridos, reportó el oficial Akhtar Hayat.
En Afganistán, miles de personas quemaron automóviles y lanzaron piedras contra una base militar estadunidense en Kabúl.
“¡Muerte a Estados Unidos!” y “Muerte a quienes hicieron la película e insultaron a nuestro profeta”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.
La policía disparó al aire para contener a la multitud y evitar que avanzaran hacia los edificios del gobierno en el centro de la ciudad.
Daud Amin, jefe de policía de la provincia de Kabúl, informó que en la calle Jalalabad, una vía importante hacia el centro de la ciudad, los inconformes quemaron contenedores y neumáticos. Al menos una patrulla fue quemada por la turba.
En Indonesia, los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias a la embajada estadunidense en Yakarta. Los inconformes quemaron una fotografía del presidente Barack Obama, quien pasó en Indonesia parte de su infancia.
Al menos 11 policías fueron hospitalizados por lesiones con rocas y palos de bambú, informó el jefe de la Policía de Yakarta, general Untung Rajad. Cuatro manifestantes fueron detenidos y al menos uno fue hospitalizado.
La película “Innocence of Muslims” (en español “La inocencia de los musulmanes”) es una producción privada hecha en Estados Unidos y en ella se mofan del Islam y tacha al profeta Mahoma como mujeriego y pederasta.
El filme, de bajo costo, provocó una oleada de protestas violentas contra embajadas estadunidenses y otros sitios en varios países del Medio Oriente, entre diversas regiones. Las autoridades estadunidenses han deplorado a la película.
QMex/mrp/oab