Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
PUEBLA, Pue., 31 de octubre de 2021.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa informó que la explosión de gas en una toma clandestina en la población de San Pablo Xochimehuacan dejó como saldo una persona fallecida, once lesionados; de los cuales 6 son reportados como graves, tres de ellos intubados y el resto con quemaduras de segundo y tercer grado con una superficie corporal quemada del 15 por ciento y 75 por ciento.
En la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano permanecen cuatro menores y siete adultos fueron llevados al Hospital General del Norte..
Pasada la media noche vecinos de la zona reportaron un fuerte olor gas, por lo cual personal de bomberos y Protección Civil de Puebla determinó a la 1:34 evacuar a las personas que habitaban en un radio de 300 metros a la redonda de la fuga, minutos después del desalojo se registró la explosión, cerca de las 2: 50 horas.
Después sobrevinieron otras tres explosiones debido a la nube de gas que se acumuló en la zona, los eventos se registraron cuando los vecinos habían sido evacuados, refiere el Gobierno de Puebla.
Las explosiones dejaron daños y derrumbes entre 30 y 50 casas, y desde la mañana cuadrillas de rescate y binomios caninos recorren la zona para verificar que no existan al interior de los domicilios personas atrapadas o quienes hayan perdido la vida.
Los primeros reportes refieren que un autotanque de 10 mil litros se encontraba en la toma clandestina, ubicada en un predio particular, cargado cerca de 25 cilindros de gas de 20 kilos lo que generó una nube de gas que encontró puntos calientes o de ignición que originaron las explosiones en distintos momentos.
Según Protección Civil y personal de Pemex el siniestro está controlado aunque en permanece una llamara de varios metros en el ducto debido a presión, que al inició del siniestro era de una fuerza de 28 kilos pero después de varias horas se ha reducido hasta 12.
Será hasta que se registre una presión de entre cinco y tres kilos que personal especializado iniciará con las maniobras para contener la fuga.
Durante la madrugada fueron evacuados dos mil personas de sus domicilios de las cuales 35 personas están en un albergue habilitado en San Felipe Hueyotlipan, 100 en el Auditorio de Villa Frontera y 49 en el Templo de los Mormones.
Cerca de lugar de la explosión se encuentra una gasera que no tuvo ningún daño.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que tuvo conocimiento de los hechos por lo que se desplegó un operativo de Protección Civil