Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2016.- Como “una afrenta más del gobierno federal a la sociedad mexicana” calificó el diputado Omar Ortega Álvarez el cambio en la Procuraduría General de la República (PGR), pues con la salida de Arely Gómez de esta dependencia se evidencia una vez más el nulo interés de esta administración en procurar justicia.
Estamos ante un gobierno –dijo– que le apuesta y le apostará a este tipo de maniobras mientras llega el término de su periodo para no aclarar casos de graves violaciones a los Derechos Humanos, como los de Ayotzinapa y Nochixtlán, ni para procesar a delincuentes disfrazados de servidores públicos, como los ex gobernadores contra quienes hay demandas penales por malversación de recursos.
En momentos en que se discute la propuesta presidencial de recortar el gasto del próximo año porque supuestamente no habría suficientes ingresos, Ortega Álvarez consideró un insulto del gobierno a la sociedad que la PGR no haya procedido aún contra quienes saquean la hacienda pública y que la salida más fácil haya sido cambiar a su titular.
“Como ya van de salida y con un gran rechazo en todo el país, pareciera que la estrategia ya ni siquiera es la supervivencia política o posicionar a alguien para la próxima carrera presidencial, sino garantizarse la impunidad para sí y para quienes saquean el erario público nacional mientras violentan Derechos Humanos de los mexicanos”, señaló.
Por ello expresó dudas de que Arely Gómez pueda hacer algo contra la corrupción al frente de la Secretaría de la Función Pública, a donde presuntamente iría, pues si lo quisiera o lo pudiera hacer ya lo hubiera hecho desde la PGR.
Así, el cambio en la PGR podría significar una intentona del gobierno para desandar el camino y empezar desde cero en las diversas investigaciones que realiza personal de esta institución, con el fin último de retrasar precisamente la rendición de cuentas y ganar impunidad mientras acaba este sexenio.
A pesar de ello, el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Nochixtlán dio un voto de confianza a los investigadores de la PGR para llevar a cabo sus pesquisas sobre los crímenes y demás ilegalidades cometidas en ese municipio de Oaxaca a fin de que, con el máximo profesionalismo, diluciden la verdad y la identidad de los responsables.
En todo caso, el también líder del PRD en el Estado de México demandó al titular del Ejecutivo Federal no olvidar que, en última instancia, es el responsable último de las acciones y omisiones de su gobierno, por lo que no importa cuántos colaboradores y cuántas veces los cambie, pues al final él es el responsable.
“Si los movimientos orquestados por el presidente Enrique Peña Nieto sólo son un pretexto más para retrasar el avance en las investigaciones, particularmente sobre Nochixtlán y los ex gobernadores corruptos, debe considerar que la sociedad mexicana lo somete ya, desde ahora, a su veredicto aunque él diga que ningún presidente se despierta pensando en cómo joder a México, pues al final éste es el resultado”, concluyó.