Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2022.- Tras la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde la mayoría de los mexicanos consultados respalda la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado de Morena, Ignacio Mier, la calificó como una “chulada”.
“Son opacos, porque hacen estudios de opinión, el órgano electoral responsable de las elecciones en México y no lo transparenta, por eso digo que es una chulada, es una pena que esté sucediendo, y por eso es importante la reforma electoral. No estamos en contra de la ciudadanización, estamos en contra del abuso, de la imposición, de las diligencias, de la partidocracia en este país y de las cúpulas, que sea el pueblo el que defina al Consejo”, añadió.
Señaló que nadie puede estar en contra de que el Instituto sea ciudadanizado, porque la mayoría está en contra de que sea la partidocracia sea la que ponga a los consejeros, ya que después responden a los intereses de los partidos, o en casos extremos a los que mangonean a los partidos como es el caso de Claudio X. González:
“Entonces, él tiene ahí una voz que es casi casi palabra de rey en algunos consejeros, la opinión que tiene ese señor”.
Mier Velazco también mencionó que una de las premisas de la democracia en cualquier país es la transparencia y lo único que demostraron en el INE es que son opacos:
“Son opacos con los fideicomisos por casi dos mil millones de pesos que tienen para beneficio propio y de los altos directivos del Instituto; y son opacos porque hacen estudios de opinión, el órgano electoral responsable de las elecciones en México, y no lo transparenta”.
En el caso de los consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que desmintieron haber avalado la recomendación para pedir transformar el Instituto Nacional Electoral, dijo que es responsabilidad de los mismos analizar el tema:
“Ella (Rosario Piedra) expresó un punto de vista. Nosotros en el fondo coincidimos en lo que está diciendo, que si contó o no con el aval ese, ya es otro tema”.