Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
BERLÍN, 12 de octubre (Quadratín México).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, calificó como “una decisión maravillosa” la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE).
El Comité del Nobel, con sede en Oslo, Noruega, anunció la decisión del jurado de reconocer los logros de la UE en “el avance de la paz y la reconciliación” en el viejo continente, así como el establecimiento de “la democracia y los derechos humanos” en esa región del mundo.
“El Comité del Premio Nobel honra de esa manera la idea de la Unión Europea. Después de siglos de terribles guerras sangrientas, muerte y desolación, los Tratados de Roma fueron la piedra angular para el surgimiento de Europa como una comunidad pacífica”, dijo Merkel.
“Yo digo con frecuencia que el euro es más que una divisa. No debemos olvidar eso en estas semanas y meses en los que trabajamos por el fortalecimiento del euro”, subrayó.
En su opinión, “el euro es más que una divisa porque al final se trata siempre y en primer lugar de la idea originaria de una Europa como una comunidad pacífica y de valores comunes”.
Agregó que los 60 años de paz en Europa son “para nosotros que vivimos en la Unión Europea un tiempo largo. En la Historia es sólo un pestañeo. Por eso no debemos olvidar jamás que por esa democracia y esa libertad debemos trabajar esforzarnos una y otra vez”.
Para el ex canciller federal alemán Helmut Kohl, el galardón es una decisión inteligente y con visión del futuro.
“Como europeos tenemos hoy todas las razones para estar orgullosos”, dijo, y agregó que el premio es ante todo una confirmación de Europa como proyecto de paz. Es también un aliento a continuar extendiendo la UE a pesar de que aún hay problemas y dificultades que deben ser superados”, destacó.
QMX/ntx/mrp/bhr