La nueva naturaleza del episcopado mexicano
@guerrerochipres
Durante más de cinco años fue una tarea imposible o evadida por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, aunque la recuperación de uno de los sitios emblemáticos de la Ciudad de México, tomado por el comercio ambulante y colectivos, se concretó en poco más de dos meses: la Glorieta de los Insurgentes.
Inaugurada en 1969, junto con la operación de la Línea 1 del Metro, este proyecto incluía la ampliación de la Avenida de los Insurgentes —la sexta más larga del mundo— y fue pensado para conectar arterias principales con la Zona Rosa, el centro comercial y turístico de la década de los 70.
De ahí la frase replicada entre las y los jóvenes de aquellos años: “Todos los caminos llevan a la Glorieta de Insurgentes”.
En los años recientes, este sitio fue invadido por comerciantes ambulantes de al menos dos organizaciones sin intervención de la alcaldía encargada de regular este tipo de actividades, así como dos colectivos LGBT+.
Un espacio con memoria en proceso de recuperación impulsado por el Jefe de Gobierno Martí Batres y en el cual la participación ciudadana ha sido central.
Hay una tendencia favorecedora a la remodelación de espacios urbanos con políticas integrales, fortalecida desde Iztapalapa con la construcción de 13 Utopías iniciada como alcaldesa por Clara Brugada, ahora Jefa de Gobierno electa.
Este tipo de programas, de acuerdo con la ONU, no solo transforman espacios urbanos, también impactan de manera positiva en la vida de quienes los habitan. Esta noción que integra el diseño con los beneficios de la población ha estado en el centro de atención esta semana en Bogotá y Medellín, Colombia, en el encuentro “Metrópolis por el Derecho a la Ciudad”, al cual acudimos con la delegación encabezada por Brugada, alcaldes electos de Morena e integrantes de su esquipo de trabajo.
Con la intención de recuperar su esplendor, la Glorieta de los Insurgentes contará con un módulo de Policía Turística, un biciestacionamiento con capacidad para 99 bicicletas y un laboratorio de Derechos Humanos a cargo de la Secretaría del Bienestar.
Con la presencia policial se inhibe el comportamiento delictivo, como el robo a transeúnte, que ha disminuido 63 por ciento en la capital durante el primer semestre de este año en comparación con 2019, y se cubre la necesidad de mantener la supervisión ante el previsible acecho posterior a la obra.
Cada intervención urbana es una oportunidad de crear, compartir y construir espacios más seguros e inclusivos. La Glorieta de los Insurgentes entró en un total recall, como el nombre de la película de Arnold Schwarzenegger de la cual fue escenario en 1990.