Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero e 2017.- La importancia de una llamada telefónica aumenta cuando de ella depende la vida de una, o cientos de personas que se encuentren incomunicadas en medio de un desastre natural, ese es el espíritu de la iniciativa presentada por el PAN y aprobada por la Cámara de Diputados, que refiere que concesionarios de telecomunicaciones garanticen energía eléctrica después de ocurrido algún fenómeno como huracanes o inundaciones.
En entrevista para Quadratín México el diputado del PAN, Joaquín Jesús Díaz Mena explicó que el dictamen que se aprobó este jueves 9 de febrero por unanimidad, que reforma y adiciona los artículos 19 de la Ley General de Protección Civil y 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, busca solucionar la problemática de comunicación en un desastre natural.
“Es decir, que el que está aislado pueda comunicarse son su teléfono para pedir auxilio a la autoridades; de igual forma que las emisoras puedan dar información a la comunidad durante y posterior a la contingencia. Solamente quien ha vivido un huracán o una inundación o tormenta, puede entender la magnitud de lo que va a beneficiar a las penínsulas tanto de Yucatán, como de Baja California, como a toda zona costera del país”, enfatizó.
Díaz Mena indicó que estas modificaciones determina que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones promoverán mecanismos, de acuerdo con las condiciones operativas y económicas de cada uno, y considerarán los protocolos para evitar que los servicios se interrumpan por falta de suministro de energía eléctrica ante situaciones de emergencia y desastres, por un plazo no menor de 48 horas.
Además de que faculta a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil para promover, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que los concesionarios que operen redes públicas garanticen la inclusión de respaldo de energía eléctrica ante la presencia de estos fenómenos.
“Los concesionarios simplemente van a adquirir equipos que garanticen una energía alterna para que cuando se vaya la corriente eléctrica en caso de una tormenta o un huracán, puedan seguir transmitiendo, y también la telefonía celular que es tan necesaria para quien este en un lugar alejado, inundado o aislado”, reiteró.
El legislador yucateco sostuvo, a pregunta expresa de Quadratín México, que de ser aprobada esta iniciativa en el Senado, no existe un plazo específico que obligue a los concesionarios a cumplir con las modificaciones requeridas, y señaló que eso corresponderá al IFT.
“El Ifetel es la personalidad jurídica encargada, por parte del Gobierno, de llevar a cabo esta organización, a través de este organismo se va a ir contactando a los concesionarios para que puedan ir cumpliendo con los protocolos, por lo tanto no hay un plazo determinado pero el Ifetel determinará el reglamento y los protocolos para llevarlo a la práctica”, apuntó.
El panista confió en que esta iniciativa, que enfatizó será para todo el país, encuentre los consensos necesarios en el Senado de la República y que durante este mismo período ordinario de sesiones quede aprobado por el Congreso de la Unión para ponerse en marcha.
“Es a todo el país, porque una contingencia se puede dar en cualquier parte del territorio nacional. Esperamos que en este mismo período pueda pasar en el Senado, que la unanimidad que hubo de todos los partidos en Cámara de Diputados ocurra también en el Senado; una llamada de auxilio a tiempo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un damnificado que esté en aislamiento”, puntualizó.