Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2017.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong felicitó a la Ciudad de México por su primera Constitución, cuyo decreto para la publicación del documento fue firmado hoy por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Asimismo, extendió su felicitación al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, y al resto de los diputados que integraron el órgano legislativo, por sacar adelante la redacción de la Constitución capitalina.
“Deben estar muy satisfechos y orgullosos de haberles cumplido a los habitantes de la Ciudad de México. Porque cuando hablemos de esta Constitución Política, estaremos hablando, como bien dice el epitafio en la tumba de los constituyentes de 1917, ni más ni menos que de ‘un evangelio laico, escrito por hombres libres’. Agregaría, con mujeres y hombres libres.
“Y si bien es cierto que la Constitución no garantiza por sí sola una nueva realidad, al haber sido construida bajo una lógica de debate público y trabajo conjunto, permite impulsar una visión común de presente y futuro”, expresó Osorio Chong.
El funcionario federal consideró “un honor” asistir en nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la sede del gobierno capitalino y participar en un día que calificó de “histórico” para la Ciudad de México.
“Porque así como el 5 de febrero de 1917 significó un antes y un después para México, así también el 5 de febrero de 2017 será recordado como un parteaguas para la capital del país. Una ciudad en la que se expresa y sintetiza mucho de lo que nos define como Nación. La historia nos brinda muchos ejemplos de cómo una nueva Constitución significa la inauguración de una nueva era”, señaló.
El titular de la Segob delineó el contenido de la nueva Constitución, que apenas terminó de redactarse el 31 de enero pasado, pero se trató de un proceso de reforma institucional iniciado en los años ochenta, recordó.
“Es una respuesta a los desafíos del presente; pero también una visión de la ciudad a futuro que habla de las aspiraciones y anhelos compartidos. Porque se trata de una Constitución inspirada en el compromiso de la inclusión y del desarrollo. En el ideal de consolidar una sociedad de derechos plenos, en el marco de un Estado democrático.
“Sobre todo, cuando se trata, como ha sido el caso de la Constitución de la Ciudad de México, de una carta fundacional que es producto de intensos debates y discusiones y una incansable búsqueda de consensos”, expresó.
Destacó que la primera Constitución capitalina se hizo con las herramientas del diálogo gracias a las cuales se construyó el consenso, que sirvió para escuchar, negociar y hablar a favor de la gente.
El secretario mencionó que el momento que vive el país requiere actuar con altura de miras y responsabilidad de Estado, ir más allá de la coyuntura inmediata y llamó a la unidad.
“Y es necesario no perder de vista que esa unidad se forja escuchando a todas las voces, incluyendo a todas las fuerzas y con la participación decidida de todas y todos los mexicanos. Así lo demuestra la labor de este Constituyente”, resaltó.
“Y así debemos refrendarlo todos los días, trabajando en favor del país, sirviendo a la sociedad y poniendo siempre en primer lugar el interés de la Nación”, concluyó.