Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (Quadratín México).- Dicen que el Huapango de Moncayo es el segundo himno nacional de México y dicen también que su enorme popularidad ha eclipsado el resto de la obra del maestro José Pablo Moncayo.
Con este preámbulo, Quadratín México busca rendir un homenaje más al maestro Moncayo en el centenario de su natalicio, ocurrido en Guadalajara, Jalisco. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional, trabajando al tiempo como pianista en cafés y para la radio. En el año 1942 gracias a una beca del Instituto Berkshire, pudo realizar estudios con Aaron Copland, compositor y director de orquesta norteamericano. Fueron compañeros suyos Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala en el conjunto de música de cámara bautizado como Grupo de los Cuatro.
En 1931 fue percusionista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, a la que dirigió en cinco ocasiones en los años de 1936 a 1947; y fue su subdirector y director artístico de 1945 a 1947. En enero de 1950 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional cuando donde permaneció hasta 1954.
Entre sus obras destacan: pequeño nocturno (1936), Amatzinac (1937), Sonata para violín (1937), Huapango (1941), Sinfonía No. 1 (1944), Sinfonieta (1945), Tres piezas para orquesta: feria, canción y danza (1947), Homenaje a Cervantes (1947) y Huapango (1958). También: Sonata para violín y cerillo, Tres piezas para piano, Sonatina para piano, Tierra de tempestad, Penatori, Canciones de mar, Fantasía intocable, Danza de los maíces, Romanza de las flores de calabaza, Cuento de la potranca, Homenaje a Carlos Chávez y Tierra (ballet). Falleció en la ciudad de México, el 16 de junio de 1958.
Pero su obra maestra, el Huapango de Moncayo es una maravillosa y exquisita obra musical, prodigio de orquestación y llena de exóticos colores musicales, creada a partir de variados ingredientes provenientes de la música de Stravinsky, el impresionismo francés, el mexicanismo de Revueltas y el folklore veracruzano y africano.
En esta ocasión, queremos brindarle una versión de esta obra maestra, la más emblemática del repertorio sinfónico de México de todos los tiempos, ejecutado por la Orquesta Filarmónica de las Américas bajo la dirección de Alondra de la Parra.
QMEX/mgd
Una “probadita” del Huapango más famoso del mundo – Al Momento Noticias.