Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
ACAPULCO, Gro., 12 de noviembre de 2021.- Para el escritor Paco Ignacio Taibo II, una república que lee tiene un bálsamo ante los temas de violencia, porque la literatura “ayuda a curar heridas, a ver otros mundos”.
El también director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó esta tarde en el Zócalo de Acapulco la colección 21 para el 21, con la cual el gobierno federal promueve la lectura entre la población, pues serán distribuidos de forma gratuita dos millones 100 mil ejemplares del género narrativo, dramaturgia, ensayo, crónica, historia y poesía en todo el país para conformar clubes de lectura.
Explicó que el costo de la iniciativa ascendió a 45 millones de pesos, monto pagado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. En declaraciones luego de la presentación celebrada en el Zócalo, indicó que el fomento a la lectura promueve “una filosofía de largo plazo, la cultura neutraliza la violencia, no a corto plazo pero sí de largo plazo”, pues han sido entregados libros a las fuerzas armadas y a corporaciones policiacas.
“Quieres oficiales y mandos medios de las fuerzas armadas no solo técnicamente más preparados, también los quieres más cultos, más sensibles y entonces, ahí se fue más de medio millón de libros entre Guardia Nacional y Ejército”, indicó.