Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2024.- Además de extender sus funciones sustantivas de investigación, docencia y difusión del conocimiento y la cultura, la UNAM en el extranjero tiene el objetivo de vincular y fomentar el intercambio y la colaboración académica de los alumnos en su área de influencia, afirmó el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional, William Lee Alardín, en un comunicado.
También busca fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes en idiomas distintos al español, a fin de incrementar sus competencias; promover la enseñanza, evaluación y certificación de esta lengua para extranjeros, así como la formación de docentes en ella, como segundo idioma, dijo ante Dionisio Meade y García de León, presidente del consejo directivo de Fundación UNAM.
Durante el Foro 20-20 Encuentro Multidisciplinario, que en su 11 edición se refirió a “La UNAM y su vinculación nacional e internacional”, Lee Alardín expuso que impulsa el estudio de la cultura mexicana (artes, historia, gastronomía, representaciones locales), difunde sus actividades en las sedes extranjeras y realiza acciones en apoyo a la comunidad mexicana en el exterior.
En correspondencia con su presencia en instituciones extranjeras, en la UNAM hay oficinas de 10 universidades extranjeras que colaboran en el campus de Ciudad Universitaria, provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Países Bajos y China, subrayó en el encuentro académico en el que también participó el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la Universidad Nacional, Jorge Vázquez Ramos.
Lee Alardín destacó que la UNAM forma parte de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe (a la que pertenecen 37 universidades de 20 países de la región); a la Unión Iberoamericana de Universidades (con sus homólogas de Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; de Barcelona y Complutense de Madrid, España) y a la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (agrupa a más de 90 representantes de distintas instituciones).
La presencia internacional de la Universidad Nacional ha sido paulatina. Comenzó en 1921 con la Escuela de Verano y se oficializó en 1944 con la primera sede en otro país: la Escuela de Extensión en San Antonio, Texas, Estados Unidos. A esta se agregan una en Chicago, en la Unión Americana, y otra más en Quebec, Canadá, puntualizó.
En el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado subrayó que se cuenta con nueve Centros de Estudios Mexicanos en Los Ángeles, Tucson y Boston, Estados Unidos; Francia; España; Reino Unido; Alemania; China y recientemente Cuba.
Lee Alardín y Vázquez Ramos coincidieron en señalar que la Universidad de la nación tiene entre sus desafíos una expansión que va más allá de crecer su matrícula, sus capacidades de investigación y docencia, al igual que sus entidades en el país. Se refiere también a incrementar su presencia internacional y a fomentar entre su comunidad el desarrollo de ideas que puedan constituirse en emprendimientos de interés en el mercado.
De idea a negocio
En su intervención, Jorge Vázquez precisó que la Coordinación a su cargo tiene actualmente 39 proyectos de emprendimiento activos (que ya están vendiendo), así como 338 incubados y en proceso de establecerse.
La idea principal de esta instancia es promover el emprendimiento entre nuestra comunidad universitaria, para convertir una idea original en creación tecnológica útil a la sociedad y comercialmente rentable en el mercado, resumió ante la coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y quien fungió como moderadora del Foro, Angélica Cuéllar Vázquez.
Para lograrlo, la CVTT cuenta con el sistema de incubación de empresas InnovaUNAM, donde se capacita a los emprendedores (estudiantes, académicos y egresados) desde el desarrollo del proyecto hasta la gestión de la tecnología y un modelo de negocios para llevarlo al mercado.
“El emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona o grupo de personas para generar y desarrollar un negocio o proyecto, con el objetivo de generar valor económico y social. Idealmente, se caracteriza por la innovación, la creatividad y la capacidad de asumir riesgos”, detalló.
De acuerdo con Vázquez Ramos, en la UNAM 65 por ciento de los emprendedores son egresados, 25 por ciento alumnas y alumnos, y 10 por ciento académicas y académicos. Además, 62 por ciento son hombres y 38 por ciento mujeres, aunque la cifra de ellas crece paulatinamente.
Vázquez Ramos resaltó que en la UNAM el emprendimiento es crucial porque propicia la generación de empleos, fomenta la innovación y creación de startups (empresas independientes que se gestan en las universidades), aprovecha los recursos universitarios y fomenta un cambio cultural.
Creada en enero de 2020, la CVTT tiene como objetivos apoyar la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados en la Universidad a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, para intensificar su desarrollo en la sociedad. También fortalecer la transferencia de la tecnología y el emprendimiento universitario.
En esta entidad se orienta a la comunidad universitaria y se identifican ideas innovadoras con potencial de transferencia. Asimismo, en su vinculación con la sociedad ofrece servicios tecnológicos, transferencia de conocimiento y propiedad intelectual, así como realización de emprendimientos innovadores.