Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista de universidades latinoamericanas mejor calificadas en 48 áreas de estudio.
De acuerdo con la octava edición del QS Rankings de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018, publicado por QS Quacquarelli Symonds, empresa mundial líder en el análisis de educación internacional, 12 departamentos de la UNAM están dentro del top 50 del mundo, por delante de la Universidad de São Paulo, Brasil (con 10 departamentos en el top 50); la Pontificia Universidad Católica de Chile (con 9) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina (con 4).
Según un comunicado de la máxima casa de estudios, el ranking fue diseñado para servir como guía de consulta para estudiantes, padres, asesores de carrera y estudio, así como responsables de la política educativa.
Los puestos más altos de la UNAM son en Arte y Diseño, en la que se coloca en el lugar 22, ascendiendo así dos puestos; e Ingeniería de Minas, en la que se coloca en el lugar 22.
También aparece en el top 30 global en Lenguas Modernas (23) y Sociología (27, con un ascenso de 9 puestos).
En total, la Universidad Nacional es evaluada en 37 materias, ocupando casi la mitad de los 79 puestos de las universidades mexicanas de las 48 tablas por materias.
Resultados internacionales
A nivel internacional, la Universidad de Harvard domina las tablas, ocupando el primer puesto en 14 áreas. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupa el primer puesto en 12 áreas.
Otra institución que ocupa el primer lugar en más de un área es la Universidad de Oxford, Inglaterra, que mantiene ese sitio en cuatro áreas, mientras que otras universidades del Reino Unido ocupan 10 primeros puestos.
Las instituciones de Asia están 29 veces dentro del top 20; y 12 de ellas son universidades de Singapur.
QS añadió dos áreas en sus evaluaciones este año: Historia Clásica y Antigua, y Biblioteconomía y Gestión de la Información.
Los datos bibliométricos son suministrados por Scopus/Elsevier, la más grande base de datos de citas y resúmenes de literatura académica.