Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2017.- Este lunes habrá un eclipse total de Sol que producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, el fenómeno astronómico podrá ser apreciado de forma total en Estados Unidos, y de forma parcial en los estados del norte del país (Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California) donde habrá un obscurecimiento del 60 por ciento, señala Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
El IA tendrá la transmisión en vivo, con imágenes de la NASA para apreciar el fenómeno y además, la experta en el tema Julieta Fierro, dará una charla y habrá telescopios con filtros adecuados para observarlo.
Por su parte, Delgado Inglada recomienda utilizar filtros para sol del número 14, conocidas también como sombras, para que no haya daño en la retina, o buscando la reflexión de la luz del sol con un par de cartulinas según detalla un video de UNAM Global.
Para la investigadora del Departamento de Estrellas y Medio Interestelar del IA, nunca debe mirarse directamente al Sol, no por tratar de observar un fenómeno tan interesante dañemos la vista. Tampoco hay que intentarlo con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. Ninguno de estos instrumentos protege adecuadamente los ojos.
Suceden cinco eclipses de Sol anualmente, apunta Delgado Inglada, aunque no todos podemos observarlos, “pueden pasar de 200 a 300 años para volver a ver uno; en abril de 2024 podrá disfrutarse nuevamente de este fenómeno astronómico en México”.