Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2017.- En sesión solemne, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión entregó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, por su labor en la homologación de geoparques mundiales a la comarca minera del estado de Hidalgo y la mixteca alta del estado de Oaxaca, otorgado por la Unesco con una vigencia de cuatro años.
Las comisiones protocolarias recibieron a los invitados de la máxima casa de estudios, el rector Enrique Graue Wiechers, los doctores Manuel Suárez Lastra y Hugo Delgado Granados, directores de los institutos de Geografía y de Geofísica, respectivamente, así como otros académicos y representantes de los gobiernos hidalguense y oaxaqueño.
En su intervención desde tribuna, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión de Trabajo, resaltó los innovadores aportes académicos y científicos en beneficio de los mexicanos.
La perredista justificó que este ha sido el consenso que llevó a la Segunda Comisión a proponer a la soberanía a reconocer los trabajos en la homologación de geoparques mundiales, dos sitios para México que otorgó en todo el mundo la Unesco.
Ante la asamblea, subrayó que estos espacios son sitios con una diversidad geológica en el que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural, y las autoridades están obligadas a alentar el desarrollo sostenible de sus territorios.
“Es un motivo de orgullo gracias a los trabajos de los investigadores de los institutos de Geofísica y de Geografía de la UNAM”, destacó como pieza fundamental en todo el proceso.
Fundamental, también resultó la participación activa y decidida de la comunidad, el entusiasmo con el que actuaron siempre bajo la premisa de altruismo de pensar en el beneficio colectivo de sus pueblos, indicó.
La diputada del PRD hizo mención especial de la ex presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Irene del Carmen Montes, quien dijo que estuvo muy activa para lograr dicho reconocimiento.
Añadió que se solicitó a los gobiernos federal y de Hidalgo y Oaxaca realizar acciones que consoliden los proyectos de preservación, además de asignar presupuesto, con la intención de potenciar estos espacios para garantizar su ratificación.
“Hoy México tiene un abrazo mundial en dos geoparques, en Hidalgo y en Oaxaca, que son verdaderos escaparates de oportunidad para la defensa del medio ambiente, ante los peligros de nuestros tiempos”, respuesta citada ante las amenazas burdas y sin sentido contra la naturaleza por parte del gobierno de Estados Unidos, al negarse a ratificar el Acuerdo de París y lucha contra el cambio climático.