Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2018.- El sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2018 para las elecciones a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales cuenta con las características técnicas necesarias para mostrar con integridad los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, conforme se vayan digitalizando y capturando en él, en cumplimiento de la normatividad electoral aplicable.
El sistema informático y la infraestructura tecnológica del Instituto Nacional Electoral (INE) para el PREP Federal 2018 han estado bajo una auditoría técnica realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), según explica un comunicado.
A partir de pruebas funcionales, la UNAM verificó que en el sistema informático del PREP Federal 2018, los insumos de información ingresados a través de procesos de captura y digitalización fueran procesados de manera íntegra por éste, sin sufrir alteraciones.
La UNAM, a través de un procedimiento de verificación, validó ante Notario Público que el sistema informático auditado es el mismo que el INE comenzará a operar a partir de hoy a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, y que su base de datos no contiene resultados preliminares.
La Universidad realizará un par de verificaciones durante la operación del PREP y una más al finalizar, para validar que el sistema informático sea el mismo que el auditado.
Como parte de la colaboración con el INE, la UNAM también realizó pruebas de disponibilidad al portal del Instituto y del PREP Federal en situaciones de alta demanda, al igual que revisiones de seguridad informática en infraestructura tecnológica del INE y del PREP Federal.
Esta es la cuarta ocasión que la UNAM, a través de la DGTIC, colabora con las autoridades electorales del país en la revisión del PREP Federal. La primera experiencia data de 2009, a la cual siguieron los procesos de 2012 y 2015.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Fabio se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 845 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo,
Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Su presencia refuerza el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.
La depresión tropical Emilia se ubicó aproximadamente a mil 415 km al oeste- suroeste de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h sin generar efectos en el país.
Durante el día se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.