Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2020. — Con los objetivos de contribuir a la reactivación económica del país y que más mexicanos puedan formar un patrimonio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 16 mil 936 financiamientos bajo el esquema Unamos Créditos – lanzado en febrero de este año – para la adquisición de 8 mil 468 viviendas, con un valor promedio de 676 mil 196 pesos.
Según detalla un comunicado, los créditos otorgados, al 16 de agosto de 2020, representan una derrama económica por 4 mil 950 millones de pesos, que contribuyen a la reactivación de la economía de México, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid 19.
Unamos Créditos, forma parte de la oferta de crédito del Infonavit y permite a dos trabajadores, sin relación jurídica – amigos, hermanos, parejas en unión libre o del mismo sexo, padres e hijos – sumar el financiamiento que obtendrían de forma individual, para adquirir un inmueble de mayor valor y mejor ubicación.
De esta forma, el Infonavit no sólo contribuye a la reactivación económica de México, sino también garantiza el derecho a una vivienda adecuada de las y los trabajadores del país.
Del total de créditos otorgados bajo este esquema, 56.6% corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos, es decir 9 mil 980.82 pesos al mes.
La colocación registrada hasta el momento representa un avance de 60% respecto a la meta de otorgar 28 mil financiamientos de este tipo en 2020. El 50% de los créditos se concentra en seis entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).
Al 16 de agosto, 4 mil 088 créditos más se encuentran en proceso de inscripción o escrituración bajo el esquema Unamos Créditos, un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual, que aplica un complemento de pago[1] en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.