Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
CIUDAD DEL VATICANO 16 de septiembre(Quadratín México).- En medio de la crisis armada que vive Líbano, el Papa Benedicto XVI celebró hoy la misa ante unas 500 mil personas en la explanada del City Center Waterfront de Beirut, donde reiteró su llamado a la paz y la reconciliación para el Medio Oriente.
En el acto central del tercer y último día de su visita apostólica a El Líbano, el pontífice consideró como una urgencia que todos sirvan a las causas de la justicia y de la paz, en un mundo donde la violencia no cesa.
El obispo de Roma llegó hasta la plaza, ubicada en la costa de Beirut, a bordo del papamóvil en el cual recorrió el lugar saludando a las miles de personas que desde las primeras horas de este domingo se congregaron para saludarlo.
Según el sacerdote jesuita Shamir Khalil Shamir, la multitud presente convirtió a la misa en la más grande concentración de personas en una celebración en Líbano.
Poco después de las 10:00 horas libanesas (07:00 GMT), Joseph Ratzinger comenzó la celebración acompañado por unos 300 obispos y autoridades políticas encabezadas por el presidente de la República, Michel Sleiman.
“Dios bendiga a Líbano, bendiga a todos los pueblos de esta amada región y conceda a ellos el don de la paz. El Papa reza a Dios para que otorgue, al Medio Oriente, servidores de la paz y de la reconciliación”, señaló en francés.
Durante el sermón insistió que los cristianos deben dar, en colaboración con todas las personas de buena voluntad, un testimonio esencial a favor de la convivencia pacífica y con dignidad.
“Colocarse en seguimiento de Jesús significa tomar la propia cruz para acompañarlo en su camino, un camino incómodo que no es aquel del poder o de la gloria terrena, sino aquel que conduce necesariamente a renunciar a sí mismos”, explicó.
Precisó que esa actitud debe surgir de la seguridad que este camino de los cristianos conduce a la resurrección, a la vida verdadera y definitiva con Dios.
Además, el Papa Benedicto XVI llamó a todos a obrar por la paz Cada uno al propio nivel y allí donde se encuentren.
“Este espíritu debe animar a todos los bautizados, los unos con los otros, especialmente con un empeño efectivo junto a los más pobres, a los marginados, a cuantos sufren, para que sea preservada la inalienable dignidad de cada persona”, ponderó.
En la celebración eucarística el líder católico entregó a un grupo de obispos representantes de diversas comunidades de la región el documento “Ecclesia in Medio Oriente” (Iglesia en Medio Oriente), una “hoja de ruta” para el futuro de los cristianos.
Se trata de un texto firmado por el Papa y producto de una cumbre (Sínodo) en la cual participaron unos 400 obispos del mundo, que tuvo lugar en El Vaticano en octubre de 2010 y durante la cual se analizaron las principales problemáticas del Medio Oriente.
La entrega de esta exhortación apostólica post-sinodal fue el principal motivo del viaje a El Líbano y por ello su entrega simbólica tuvo lugar en el acto principal de los tres días del viaje.
Qmx/ntx/grr