De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2020.- Con motivo del paro nacional Un Día Sin Nosotras, se registró una disminución estimada del 40 por ciento de la afluencia de personas usuarias del Metro durante este lunes.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que al paro se sumaron las mujeres que laboran como conductoras de tren, en promedio 290 en cuatro turnos; así como 340 mujeres que laboran en el área de Taquillas, únicamente durante el primero y segundo turno.
El servicio del Metro no reflejó afectaciones en la operación y flujo de trenes ni se requirió hacer maniobras adicionales. Asimismo, los usuarios no se vieron perjudicados al encontrar cerradas las taquillas, ya que aunado a las 370 que hay en las 195 estaciones, existen 312 máquinas recargadoras y expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada en las 12 Líneas del Metro.
Señaló que el personal de Vigilancia del STC tiene la indicación de dar acceso libre a aquel usuario que no tenga un boleto o tarjeta de peaje, solamente en el caso de que la estación en la que acceda no esté operando la taquilla y no haya una máquina recargadora, de lo contrario se le invita a adquirir o recargar su tarjeta de Movilidad Integrada.
En apego a un Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 21 de febrero, por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, ninguna dependencia gubernamental u órgano desconcertado podrá sancionar a las mujeres que decidan sumarse al paro «Un día sin nosotras», este 9 de marzo.