Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto, (Quadratín México).- Familias enteras se concentraron en la Glorieta de la Diana para formar parte de la primera Carrera Familiar Muévete y Métete en Cintura dentro de las acciones para promover la actividad física, la buena alimentación y la convivencia en la población capitalina.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) informó que la carrera abarcó 6 kilómetros de Avenida Paseo de la Reforma y también se realizó una caminata de 3 kilómetros en este mismo circuito.
Al término, se formó el listón turquesa más largo del mundo en contra del cáncer de ovario con el que se buscó romper el Récord Guinness y llamar la atención de la población sobre este mal a efecto de enfatizar la importancia del diagnóstico oportuno.
Una cadena de trozos de tela firmados por ciudadanos que se unieron a la causa sirvió como el símbolo de la unión de voluntades y esfuerzos de instituciones y asociaciones civiles que buscan crear conciencia sobre este tipo de cáncer, el cual se diagnostica anualmente a un promedio de 250 mil mujeres en el mundo.
La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz, exhortó a las mujeres a cuidarse, destinar tiempo a la atención de su salud y agradeció el apoyo de las asociaciones civiles para realizar una campaña de información más intensa sobre esta problemática en el marco de “septiembre, el mes internacional de la lucha contra el cáncer de ovario”.
Por su parte, la doctora María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer agradeció el compromiso del gobierno capitalino para seguir impulsando acciones encaminadas para fortalecer la lucha contra el cáncer.
Señaló que “el cáncer de ovario es un tipo de cáncer del que se habla poco en nuestro país, aun cuando cobra la vida de cinco mujeres cada 24 horas”.
Detalló que tan sólo en el 2012 se prevé que se sumen más de 4 mil nuevos casos en nuestro país, lo que convierte a este cáncer en el más mortal de los ginecológicos.
Comentó que la tarea es que las mujeres reciban mayor información, atención oportuna y un tratamiento adecuado.
El cáncer de ovario es el sexto en importancia para la mujer pero es el más letal, incluso se coloca sobre el de mama y cérvix; sin embargo, como los otros tipos de cáncer, el diagnóstico temprano es la clave para el control e inclusive, la curación del mismo.
La meta es cambiar las cifras que hoy señalan que 8 de cada 10 mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer se encuentran ya en etapa avanzada.
La especialista en el tema advirtió que las mujeres generalmente ignoran la existencia del cáncer de ovario al creer erróneamente que el Papanicolau detecta cualquier tipo de cáncer ginecológico.
La desinformación que existe en la materia es la principal causa de mortalidad por lo que se recomienda partir de las siguientes observaciones:
Se es más propenso a contraer cáncer de ovario si se tienen más de 40 años, si se está entrando o ya han pasado por la menopausia; si se tienen antecedentes familiares de cáncer o si han recibido tratamientos de fertilidad.
Sin embargo, para evitar detección tardía, es necesario realizarse con frecuencia estudios que descarten el crecimiento anormal de tumoraciones en los ovarios.
Durante el evento estuvieron presentes también el director ejecutivo de los Servicios Públicos de Salud del Distrito Federal, Eugenio González Almada y representantes del Instituto Nacional de Cancerología y el Grupo de Investigación de Cáncer de Ovario y Tumores de la Mujer.
Qmx/bo/grr