Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2023.- Para impulsar el desarrollo tecnológico y la difusión de información con sensibilidad cultural que garantice la soberanía de los datos de más de 800 pueblos indígenas que viven en América Latina y el Caribe, además de prevenir la apropiación indebida ante los acelerados desarrollos de la inteligencia artificial (IA), la UNESCO lanzó un reporte pionero en la materia.
Este se discutió por primera vez en el tercer Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación, realizado recientemente en Sao Paulo, Brasil.
El reporte Inteligencia artificial centrada en los pueblos indígenas: perspectivas desde América Latina y el Caribe pone especial énfasis en la participación de las comunidades locales e indígenas respetando su autonomía y gestionando adecuadamente sus datos, propone políticas públicas para integrar sus perspectivas en todas las fases del desarrollo de la IA y explora ejemplos de buenas prácticas. Cinco de ellas realizadas en México.
El informe a cargo de las Oficinas en México y en Montevideo de la UNESCO se destina a la región donde: habita más del 10% de la población indígena del mundo, cerca del 30% de las personas viven en situación de pobreza extrema y sólo el 40% de la población cuenta con los conocimientos básicos de informática.
Mariana Lazos, Jefa de Proyectos y Operaciones de Pit Policy Lab, spin out independiente de C Minds que colaboró en la realización del estudio, destacó que proporcionar las herramientas necesarias a las personas indígenas para involucrar a sus comunidades directamente es posible, por ejemplo: un piloto en México de IA que ayuda a la salvaguardia y promoción de la tercera lengua indígena más hablada del país, el Tu’un Savi, comentó en la primera discusión pública del informe en el tercer Foro Mundial de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación.
La digitalización de datos de los pueblos indígenas de manera autónoma es clave para registrar, transmitir y revitalizar su patrimonio, especialmente entre las generaciones más jóvenes, pero en muy pocas ocasiones han participado directamente, la cual debe ser respetando su autonomía y gestionando adecuadamente sus datos.
Esto responde al compromiso de los países por la diversidad cultural y lingüística, el derecho a la educación sensible a su realidad y la búsqueda de un desarrollo sostenible.
La IA, en especial la generativa, continúa remodelando las sociedades, por lo que sus avances deben respetar las características únicas de los datos indígenas y los derechos de los pueblos indígenas sobre sus maneras de poseer, recopilar, interpretar y utilizar sus voces, imágenes, representaciones, conocimientos, técnicas, sistemas simbólicos y lingüísticos.
Por ejemplo, para prevenir la apropiación indebida de patrones textiles identitarios y religiosos a través de desarrollos tecnológicos.
La digitalización de datos indígenas debe garantizar: su derecho a poseer, controlar y gobernar sus datos; que se utilicen de acuerdo con sus valores e intereses; el consentimiento informado y su participación sobre cómo realizarlo; garantizar sus derechos de privacidad y de propiedad intelectual, por mencionar algunos