Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2017.- Frente a la crisis por la instalación de la Mesas Directivas que se vive en el Congreso, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, criticó que el presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, demuestra un desprecio por las instituciones que antes no se tenía en el PAN.
“El estar deteniendo la instalación de las Mesas Directivas es atentar contra las instituciones republicanas de este país. En el PAN hemos tenido muchas maneras de ejercer política y presión, pero nunca poniendo en riesgo las instituciones del país”, declaró en entrevista en el marco de su participación en la reunión de trabajo de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en el contexto de la modernización del TLCAN.
El senador panista no dio por hecho su expulsión del partido, pues refutó que no hay ningún elemento después de tantos años de militancia; “sobre todo porque no transgredimos ninguna norma ni regla, nuestro único pecado es no estar de acuerdo con el Presidente del partido”, aseveró.
“Lo único que nosotros queremos es que se valoren, que tengamos derecho de audiencia y que las instancias que lo decidan sean justas, porque Ricardo Anaya es dueño del PAN, lamentablemente”, señaló Cordero Arroyo.
En la misma vertiente, el legislador panista rechazó que haya ingobernabilidad en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde no han podido establecer la Mesa Directiva y están en la cláusula de prórroga.
“En el Senado de la República hay gobernabilidad gracias a que instalamos la Mesa Directiva en tiempo y forma, como establece la Constitución, y gracias a eso, hay gobernabilidad en la Cámara de Senadores”, afirmó el líder de la Cámara Alta.
En el tema de la inminente discusión en Comisiones sobre la eliminación del pase automático del Procurador a Fiscal General, a nivel constitucional, dijo que es evidente la estrategia por parte de algunos diputados en la Mesa Directiva de no querer instalar.
“Aquí no estamos sujetos a ese tipo de chantajes y a ese tipo de presiones. No vamos a someternos a eso y no vamos a estar discutiendo las cosas en esos términos”, advirtió Cordero Arroyo, sobre todo cuando diputados panistas comandados por Ricardo Anaya, refirió que en diciembre del 2014 votaron la Ley Reglamentaria del 102, que puso en la antesala el pase directo de Procurador a Fiscal.