
La FSTSE vive una nueva etapa con Marco Antonio García Ayala
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2025.- Con el respaldo sólido de la base trabajadora y el reconocimiento de las empresas que integran el Sistema Ferroviario Nacional, Víctor Flores Morales fue ratificado como secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) para el periodo 2024-2030.
En magna ceremonia oficial celebrada en la sede nacional del sindicato, y ante la presencia de legisladores federales, empresarios del sector ferroviario y representantes sindicales, Flores Morales recibió la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), documento que lo acredita como legítimo ganador de las elecciones internas del gremio.
Durante su intervención, el dirigente ferrocarrilero agradeció profundamente la confianza de los trabajadores, conocidos como “obreros del riel”, así como el respaldo de los inversionistas que han apostado por fortalecer el transporte ferroviario en el país. Destacó que gracias a ese compromiso conjunto, México ha logrado consolidar un sistema ferroviario cada vez más competitivo en el contexto internacional.
Recordó que tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, la participación del transporte ferroviario en el movimiento de carga representaba apenas entre el 14 por ciento y 15 por ciento. Hoy, esa cifra supera el 25 por ciento, y la meta para los próximos años es alcanzar el 30 por ciento, como parte de una estrategia de modernización e integración del transporte en el país.
Compromiso con la mejora laboral y la unidad sindical
Flores Morales subrayó la unidad que prevalece dentro del STFRM y reafirmó su compromiso con la mejora continua de las condiciones laborales. “Seguiremos trabajando con firmeza para mejorar los ingresos de nuestros compañeros y asegurarles una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, puntualizó.
Además, expresó su respaldo a los proyectos de expansión ferroviaria impulsados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que el sindicato está listo para colaborar activamente con mano de obra calificada y experiencia acumulada en la construcción y operación de trenes de pasajeros.
La presidenta tiene nuestro apoyo total para alcanzar sus objetivos de desarrollo y crecimiento del Tren de Pasajeros. Desde aquí le reiteramos que las y los trabajadores ferrocarrileros están listos para responder a su llamado», declaró el líder sindical.
Reconocimiento empresarial y evolución del sistema ferroviario
Durante el evento, Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, destacó el papel crucial que han jugado los trabajadores ferrocarrileros en la transformación del sistema ferroviario en las últimas décadas. Señaló que el éxito alcanzado no sería posible sin el esfuerzo diario de los obreros y la conducción eficaz del liderazgo sindical.
La logística ferroviaria ha ganado terreno como un pilar fundamental en el comercio internacional. Su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías a largas distancias de forma más eficiente y con un menor impacto ambiental lo ha convertido en un componente clave del sistema logístico nacional. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), el transporte ferroviario emite entre 70 por ciento y 80 por ciento menos dióxido de carbono por tonelada transportada que el transporte por carretera.
Crecimiento sostenido y apuesta intermodal
El gobierno federal ha apostado fuertemente por fortalecer la infraestructura ferroviaria. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, se destinan 149 mil millones de pesos a proyectos ferroviarios, lo cual representa el 78.8 por ciento del total asignado a obras estratégicas. La presidenta Sheinbaum ha señalado que el objetivo es posicionar a México como un punto neurálgico del comercio internacional, integrando las diferentes formas de transporte bajo un enfoque intermodal.
Entre enero y octubre de 2024, el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) transportó 111.86 millones de toneladas de carga, un incremento del 1.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. Del total, 31.6 millones de toneladas correspondieron al tráfico nacional, mientras que 80.2 millones se relacionaron con operaciones internacionales —61.3 millones de importaciones y 18.8 millones de exportaciones—. Estos datos fueron proporcionados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que además reportó que el 48 por ciento de esa carga corresponde a productos industriales.
Inversiones estratégicas en infraestructura ferroviaria
La consolidación del transporte ferroviario no solo impacta el ámbito logístico, sino que también impulsa el desarrollo regional y el crecimiento del sector inmobiliario industrial. Ejemplo de ello es la «Puerta Logística del Bajío», una iniciativa que con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos busca posicionar a Guanajuato como el corazón ferroviario de México. Este puerto seco intermodal, ubicado cerca de la planta de Honda, integrará conectividad ferroviaria con Ferromex y Canadian Pacific Kansas City Southern de México, así como acceso a importantes carreteras federales, como las rutas 45 y 57.
A su vez, las principales empresas ferroviarias han anunciado inversiones sustanciales. CPKC destinará 240 millones de dólares en 2025 para proyectos en Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato. Por su parte, Ferromex emitirá bonos por hasta 5,500 millones de pesos para refinanciar pasivos y fortalecer su infraestructura operativa.
Grupo México Transportes (GMXT) también ha confirmado un plan de inversión de más de 410 millones de dólares que incluye la incorporación de 1,600 nuevos carros ferroviarios, un incremento del 15% en locomotoras, mejoras en patios y medidas de seguridad vial.
Conclusión: rumbo claro y unidad gremial
La ratificación de Víctor Flores Morales como secretario nacional del STFRM marca un nuevo ciclo de liderazgo sindical que coincide con una etapa de transformación profunda para el sistema ferroviario mexicano. Bajo su dirección, y con el respaldo de los trabajadores y del sector empresarial, el sindicato se mantiene como una fuerza clave en la consolidación del transporte ferroviario como eje estratégico para el desarrollo económico del país.