Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2017.- Al subrayar que el compromiso que hizo el gobierno federal para la protección de periodistas es una estrategia que tiene dos columnas: una está vinculada con la investigación y la segunda, con el fortalecimiento de las medidas de protección a defensores y a periodistas, el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que no se trata de unidades como una nueva burocracia, sino de acomodar las estructuras que ya se tienen.
«Me parece importante destacar que no se trata de nueva burocracia, no hay posibilidad de destinar recursos para nuevas burocracias. Se trata de organizar mejor a las estructuras que tenemos en los estados», refirió.
Tras la reunión de la semana pasada entre gobiernos de los estados con el Ejecutivo Federal, el Secretario de Gobernación y el Procurador, donde se hicieron una serie de compromisos, este lunes Campa Cifrián anunció algunas de las conclusiones a las que llegaron para el fortalecimiento de las medidas de protección a defensores y a periodistas.
En el encuentro de este 22 de mayo, se revisó el funcionamiento del mecanismo, sobre todo por lo que hace en la coordinación con los estados.
«Sin descuidar el tema de las investigaciones, porque estuvo también PGR explicando cómo está avanzando en el tema de las fiscalías, las modificaciones que se están haciendo en la FEADLE para fortalecerla, y las propuestas para fortalecer a las fiscalías locales. Pero como decía, el tema básicamente fue fortalecer los esquemas de protección», explicó el funcionario.
Detalló que sobre el atlas de riesgos que van a elaborar, es una propuesta que hizo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera en la reunión con los gobernadores, y el acuerdo al que se llegó es a tener estos catálogos, estos atlas de riesgo en cada una de las entidades federativas.
«Hoy revisamos con los estados la circunstancia que tuvieron para la elaboración de esta primer versión y comprometimos que en el transcurso de esta semana estaremos enviando el catálogo con la información que debe contener a partir de lo que aquí se ha dicho».
Destacó que dichos atlas están vinculados con el compromiso que se asumió para tener unidades de protección en todos los estados.
«Comprometimos una fecha para que estén operando en todo el país estas unidades, y eso será antes de que termine el mes de junio».
Roberto Campa Cifrián señaló que de lo que se trata, es de poder identificar qué riesgos existen en términos de personas, de medios, grupos, regiones, y este es básicamente de lo que se trata.
«Para revertir esta situación tenemos por un lado que pelear contra la impunidad, tenemos que garantizar que se haga justicia, que concluyan las investigaciones con los responsables y con la seguridad de llevarlos ante la justicia».
«Tener un esquema de protección que nos permita garantizarle a periodistas y a defensores que puedan seguir desarrollando sus tareas en los estados con la seguridad de que no van a ser atacados», refirió.
Puntualizó que la idea es que estén funcionando en todo el país en el mes de junio con personal que en este momento está desempeñando alguna tarea vinculada con esto, pero con un enfoque de protección a defensores y a periodistas, y con capacitación.
La tarea madre de las unidades
Lo primero es una tarea de monitoreo, identificar dónde están los riesgos, adicionalmente a los atlas, porque se trata de una situación que cambia, que es dinámica.
«Lo primero será, como ha sucedido en el mecanismo, capacitar al personal para que pueda hacer un monitoreo que nos permita identificar, sobre todo a partir de fuentes abiertas, dónde podemos tener un riesgo potencial».