¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2023.- Con 444 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría calificada, la reforma constitucional para uniformar periodos de sesiones ordinarias del Congreso, por lo que se modifica el primer párrafo del Artículo 65 de la Constitución Política.
El documento, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que el primer periodo de sesiones legislativas comenzará el 1 de septiembre de cada año, siendo el 1 de febrero el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias.
En los transitorios, marca que la duración en el cargo de las diputadas y los diputados federales elegidos para la 65 Legislatura se contará a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024. En cuanto la duración en el cargo de las senadoras y los senadores para las 64 y 65 Legislaturas se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Asimismo, las diputadas y los diputados electos para la 66 Legislatura durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027. En tanto que, las y los senadores electos para las 66 y 67 Legislaturas durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030.
El diputado morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, dijo que tienen la obligación de darles una explicación razonable a los ciudadanos, aclarando que esto no es una reforma electoral, ya que no altera ningún proceso en donde compitan los partidos para elegir funcionarios.
Santiago Torreblanca, legislador blanquiazul, indicó que busca un periodo muy largo entre el día de la elección y la toma de protesta y, por otro lado, que el nuevo Presidente o Presidenta pudiera elaborar su propio presupuesto: “creo que encontramos todas las fuerzas políticas la solución correcta”.
La petista Mary Carmen Bernal aseguró que con esta modificación habrá certeza jurídica, garantizando que sea respetado el mandato ciudadano que fue elegir a las y los legisladores federales por un periodo de tres años y de no realizar estas correcciones seguramente se podrían generar consecuencias mayores, al tener dos legislaturas al mismo tiempo.
La legisladora tricolor Sue Ellen Bernal señalo que las reformas al sistema político mexicano han sido cruciales para construir una democracia más sólida y representativa, reconociendo a su coordinador Rubén Moreira, al ser el primer manifestante en hacer estas modificaciones y solventar las inconsistencias, destacando que con este dictamen no se violenta de ninguna forma los derechos de quienes integren las próximas legislaturas.
En la misma sesión de este martes, se dieron a conocer las reformas a diversos ordenamientos legales, cumpliendo con la declaratoria de publicidad de 15 dictámenes para reformar la Constitución Política y diversas leyes, respecto a temas de sesiones ordinarias, delitos sexuales, derechos humanos, salud, seguridad social, responsabilidad administrativa, víctimas de violencia, niñez, adultos mayores, medio ambiente, cultura y pesca.