
Prolongada, pero amable, reunión con la Presidenta: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2025.- Las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación recibieron los estados financieros auditados e informes de logros académicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Durante su intervención, el diputado Octavio Herrera enfatizó que la autonomía universitaria es una conquista histórica y que las instituciones deben disfrutar de libertad e independencia para educar a las nuevas generaciones sin interferencias políticas.
El presidente de la Comisión de Vigilancia subrayó que los impuestos sustentan estas instituciones y que rendir cuentas es esencial para honrar la confianza ciudadana.
Además, recordó la firma del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y la Transparencia de las Universidades Públicas, lo que reafirma el compromiso de transparencia.
El Auditor Superior, David Colmenares, añadió que este acto refleja el compromiso de las universidades con la transparencia y el bienestar colectivo y destacó la necesidad de que las autoridades educativas expliquen claramente el uso de los recursos públicos.
Luis Armando González, secretario general ejecutivo de ANUIES, presentó un informe sobre 30 acciones en las que las universidades públicas están comprometidas, como el objetivo de transformar la universidad pública mexicana hacia una mayor transparencia y solidaridad.