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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/universitarios-se-tienen-que-conformar-con-empleos-para-los-que-estan-sobrecalificados/universitarios-2/» rel=»attachment wp-att-91261″>CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (Quadratín México).- La falta de oportunidades en el país deriva en una cantidad, cada vez mayor, de egresados con estudios superiores que se conforman con plazas para cuyas tareas están sobrecalificados, señaló el académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Ibero, Carlos Muñoz Izquierdo.
El investigador de la Universidad Iberoamericana (Ibero) y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el campo de historia, ciencias sociales y filosofía, indicó que antes en nuestro país por cada egresado universitario existían tres ofertas de empleo, sin embargo ahora hay un empleo de nivel profesional disponible por cada cuatro egresados
Respecto a la sobrecalificación profesional, refirió que se trata de un problema estructural originado por una estrategia de crecimiento económico, basada en una creciente adopción de tecnologías ahorradoras de mano de obra que permiten que las empresas compitan en el mercado globalizado.
Los egresados de la enseñanza superior, buscan empleos que exigen altas dosis de creatividad y de otras competencias complejas, lo que hace que las ocupaciones de naturaleza rutinaria desaparezcan de manera gradual.
Para solucionar el problema, los economistas neoliberales proponen contraer el crecimiento de la enseñanza superior e impulsar las carreras técnicas que requieren una menor calificación, señaló el experto de la Ibero, Muñoz Izquierdo.
“Sin embargo, no sólo los jóvenes que tienen la posibilidad de cursar una carrera profesional, sino aun aquellos que no las tienen, no están muy dispuestos a cursar una carrera de otra índole. Por esta razón, las carreras técnicas no han crecido al ritmo que esperaban las autoridades educativas”, comentó.
Para Muñoz Izquierdo, la única alternativa para frenar la sobrecalificación profesional en México es la aceleración del crecimiento económico, pues de lo contrario la insuficiente demanda laboral seguirá siendo incapaz de absorber a los egresados de la enseñanza superior.
Al respecto de la problemática que supone la sobrecalificación, el doctor José Francisco López Ruiz, director de Posgrados de la Ibero, destacó que los programas de esta universidad brindan a sus estudiantes las herramientas necesarias para incorporarse al campo laboral sin contratiempos.
Y es que además de su carácter interdisciplinario, como se ve en programas como la Maestría en Desarrollo Urbano, que conjunta arquitectos, urbanistas, sociólogos y antropólogos, otra fortaleza de los posgrados de la Ibero es su contacto con la realidad.
Ya que dijo, un problema grave de las universidades es que su programas tienden a cambiar menos rápido de lo que cambia la sociedad.
Así, los posgrados de la Ibero mantienen una armonía entre la teoría y la práctica, como en el caso de la Maestría en Estudios de Arte, en la que los alumnos organizan completamente una exposición artística con asesoría de expertos en trámites, costos, museografía, permisos, etcétera.
De esa manera, los egresados salen de la universidad con experiencia práctica aplicable a la realidad, lo que les garantiza poseer competencia laboral, apuntó López Ruiz.
En la Ibero, añadió el académico, se enseña a los estudiantes a ser los propios promotores de su trabajo y no limitarse a ser contratados por una empresa, sino que se les prepara con las herramientas para fundar su propia firma o proyecto personal, lo que abre mucho el panorama de posibilidades laborales en el campo de estudios de cada egresado.
Es así que 70 por ciento de los egresados de esa institución académica, ya laboran en su campo al concluir los estudios, señaló en un comunicado de la Ibero.
Qmx/mmv