Activan protocolos tras ataque armado a policías en Acapulco
CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (Quadratín México).- Cerca de 40 mil policías reprobaron los exámenes de control de confianza obligatorios, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.
Por lo tanto, agregó Vega Marín, los jefes inmediatos deberán proceder, dijo, a reubicarlos, cesarlos o consignarlos en el caso de que se les haya encontrado vinculados a hechos delictivos.
En rueda de prensa, lamentó que de los 429 mil 672 policías federales, estatales y municipales que hay en el país, sólo el 39.15% se han sujetado a las evaluaciones, cuando faltan seis meses para concluir el programa.
“Si consideramos que el universo total (de policías) es de cerca de medio millón y hemos evaluado 40%, llevamos 200 mil elementos a nivel nacional. De éstos, 20%, o sea, 40 mil de ellos, de una o de otra forma o por alguna o por otra razón han resultado como no aptos para el servicio de seguridad pública. Entonces, en concreto estamos hablando de 40 mil elementos hasta el momento en las corporaciones locales.
“Esta evaluación se tiene que convertir ahora en un programa exhaustivo y eficiente de depuración, ya cuando tenemos identificado al personal que no ha aprobado, tenemos que dar el siguiente paso que es o su reubicación, o su cese o su consignación porque pudiéramos encontrarnos cualquiera de estos casos”.
Qmx/grr