Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2016.- La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), afirmó que es indispensable configurar una Ley sobre desaparición forzada, para que sea aplicada en todo el país, de tal forma que el Estado y los tres órdenes de gobierno trabajen en el combate a la de forma articulada y ordenada.
La legisladora federal, quien preside la comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República, indicó que haya el momento se ha consensuado que la búsqueda de la víctima deberá comenzar desde el momento en que se presenta la denuncia.
Además, la definición del tipo penal irá acorde con lo señalado por el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de lo que será la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas.
En la víspera de cumplirse este 25 de septiembre dos años de la desaparición forzada de 43 alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayozinapa, en Guerrero, la legisladora federal, dijo que el país afronta uno de los delitos más “terribles” que padece la población.
“Se trata de una agresión continua e imprescriptible, a través del cual decenas de miles de personas se encuentran desparecidas” afirmó.
En el marco de la presentación del libro La presencia de la ausencia. Historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México, la senadora por el sol azteca precisó que dicha obra “expone la visión de las familias que tienen a un ser querido desaparecido, así como de la realidad a la que se está enfrentando”.
A este evento, que se realizó en el recinto parlamentario, acudió el representante de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña; quien expresó que están a la espera de que se discuta y apruebe dicha Ley.
“El lacerante fenómeno de la desaparición aún precisa de una respuesta legislativa integral, en los términos recomendados por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas y por el Comité sobre las Desapariciones Forzadas”, señaló.