Pide diputada Marcela Guerra monitoreo de flujo migratorio
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Quadratín México).- La senadora perredista Dolores Padierna Luna urgió a las fuerzas políticas del Senado a aprobar esta semana los nombramientos de los cuatro nuevos vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), porque de lo contrario sería un riesgo al sistema bancario.
Esto, apuntó, porque en los últimos 15 años se han destinado vía el Presupuesto federal al IPAB 511 mil 638 millones de pesos y esto se ha canalizado para el pago de los intereses de la deuda.
Actualmente, el monto de la deuda Fobaproa-IPAB actualmente es de 801 mil 736 millones de pesos, que se estima pagar en un lapso de 72 años.
Cabe señalar que el Ejecutivo Federal ya presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta de nuevos vocales que son: Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Oscar Levín Coppel.
Sin embargo, desde el inicio de gobierno, el IPAB se encuentra acéfalo.
Dolores Padierna consideró que a la par de la aprobación de dichos nombramientos, se debe realizar una reforma para que clarifique las funciones del mismo.
Indicó que si bien las cuatro propuestas cumplen con los requisitos de ley, debió existir un mayor tiempo para analizar los mismo y tener margen para modificar las propuestas, pero por la premura y lo acéfalo del IPAB se deben aprobar de manera rápida.
Finalmente, la legisladora advirtió que el PRD vigilará que los cuatro nuevos vocales cumplan con la ley y se dediquen al fortalecimiento del sistema bancario y al cobro de cuotas ordinarias y extraordinarias a los bancos.
QMX/yvt/oab