Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2016.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, urgió al Congreso de la Unión a que se apruebe la nueva ley de delincuencia organizada para que su dependencia pueda trabajar.
Durante su participación en el 8vo foro nacional de Seguridad y Justicia, la procuradora reconoció que la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) no puede desarrollar diligencias con sustento debido a que no hay una ley fuerte en este tema.
“Quisiera hacer referencia en particular a la ley de delincuencia organizada, porque la PGR para poder operar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en un mes, si necesitaría una nueva, porque con la ley que tenemos actualmente de delincuencia organizada no se puede trabajar, entonces no es hacer parches.
“Es necesario que el Congreso avale la iniciativa que ya tiene así tal cual, no está mal que se haga de esa forma, porque si no se hace estaríamos poniéndole parches y esa no es la mejor solución”, aseguró la funcionaria.
Gómez insistió en que por situaciones de falta de tiempo es que debería de aprobarse esta nueva ley, ya que el próximo 18 de junio arranca el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
A revisión de pendientes del Güero Palma
Sobre la próxima puesta en libertad de Héctor Palma, El Güero, de una prisión de Estados Unidos, la procuradora aseguró que se harán revisiones exhaustivas para saber si hay algún pendiente del narcotraficante con la justicia mexicana.
Entrevistada tras su participación en el foro, Gómez no descartó que la PGR ya inicie las diligencias correspondientes para conocer en qué condiciones o delitos pueda tener el ex segundo al mando del Cártel del Pacífico.