
¡Que siempre no!: dimite Yunes su afiliación a Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2023.- En Sesión Solemne del Senado de la República para conmemorar el 175 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Guatemala, el diputado guatemalteco Manuel Eduardo Conde Orellana señaló que su país y México enfrentan otros flagelos en común, con valor y decisión, dentro del marco de sus legislaciones como los del tráfico de droga, tráfico de armas y trata de personas.
A casi un mes de la tragedia del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez donde murieron 28 guatemaltecos, el legislador del país centroamericano conminó a atender las migraciones irregulares que han llevado a muchos centroamericanos a sufrir tragedias en suelo mexicano.
En uso de la tribuna del Senado de la República, por acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Guatemala, asentó: “las migraciones irregulares: el migrar es un derecho humano pero regularizara esas migraciones es deber de Guatemala y de México”.
Sin embargo, reconoció y expresó la gratitud de Guatemala “porque hemos visto la voluntad de la institucionalidad mexicana en términos de la investigación, en términos del juzgamiento, en términos del castigo y por qué no decirlo, en términos de la reparación justa para que aquellos que por razones ingratas han dejado sus vidas calcinados o bien ahogados en un contenedor”.
“Y en eso hemos sido solidarios acompañantes, solidarios en las medidas que corresponden de uno o del otro lado de las fronteras”, afirmó el diputado del Congreso de Guatemala, Manuel Eduardo Conde.
Aún en tribuna, dijo a los senadores mexicanos: “Tenemos cada día más que hacer para que generar el desarrollo y la prosperidad en nuestros pueblos. Tenemos cada día más que hacer para sacar a muchos guatemaltecos y mexicanos de la pobreza, para sacarlos de la marginación y sacarlos a espacios de oportunidad”.