Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que hay gobiernos locales que definitivamente “han cruzado los brazos” ante la participación del Ejército en materia de seguridad, por lo que urgió a que estas autoridades fortalezcan a sus policías e incluso, se sancione si no lo hacen.
“El tema de los gobiernos estatales y municipales, es un tema que ya hay que revisar en términos de sanción, no puede ser que sigamos permitiendo que se muevan dentro de su espacio de confort.
«Me parece que muchos gobiernos estatales y municipios han cruzado los brazos ante la participación del Ejército mexicano, han visto en esta circunstancia una excusa para no asumir con plena responsabilidad lo que les compete”, aseveró.
Al ser entrevistado en el inicio de los trabajos del segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, Bolaños Aguilar se refirió así a lo señalado por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de darle un plazo a las entidades para que fortalezcan a sus policías y ya se retire finalmente el Ejército de estas tareas.
Reiteró que no se puede ir de plazo en plazo sobre todo cuando al final no se refleja ningún avance en las policías locales y aseguró que el Ejército mexicano ha actuado con “tremenda” lealtad hacia el pueblo mexicano, “nuestro Ejército hoy en día tiene una carga muy grande, me parece que quienes estamos ahora mismo en estos espacios de la función pública tenemos que ser recíprocos”.
Señaló que también se debe avanzar en la Ley de Seguridad Interior, para ofrecer certeza jurídica a las tareas de seguridad que realiza el Ejército ya que, aseguró, no pueden seguir moviéndose ante la incertidumbre y la inseguridad que genera el no contar con un marco jurídico que estipule claramente cuáles son las funciones que debe hacer.
“Si estamos diciendo, como lo decimos todos, que tenemos un profundo respeto por nuestras Fuerzas Armadas, pues debemos ser congruentes y también darles el marco jurídico que requieren”, puntualizó.