Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta a las autoridades a respetar la dignidad de las personas que padecen algún trastorno mental, pues en múltiples ocasiones se vulneran sus derechos por su condición, sobre todo en el caso de aquellas que se encuentran recluidas en instituciones médicas donde pueden ser objeto de malos tratos.
La CDHDF urgió a través de un comunicado, a instrumentar políticas públicas dirigidas a prevenir y atender oportunamente los problemas de salud mental y también a respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, a fin de generar condiciones de vida digna y prevenir malos tratos, el rechazo y aislamiento que suele privar en su entorno.
Para la CDHDF es imperativo priorizar el tema de la salud mental en la agenda pública, tomando en cuenta que es un derecho fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos.
Reiteró la necesidad de crear una estrategia integral de salud mental para la Ciudad de México, considerando la ampliación de la capacidad para la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento, la incorporación de áreas de salud mental de primer nivel en los Centros de Salud y una política de referencia y contra-referencia, garantizando su debida atención.
Recalcó su compromiso con la erradicación de estereotipos y estigmatización que rodean a esta población, como respuesta a las creencias de imposibilidad de tratamiento idóneo para los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones.
El 10 de octubre de 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el Día Internacional de la Salud Mental con el propósito de poner en relieve las necesidades y retos de las políticas públicas, derivado del déficit en su atención en el mundo y en nuestro país.
De acuerdo con la OMS, la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.