Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO., 7 de noviembre de 2021.– La comparecencia urgente y presencial del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, así como la necesaria creación de una Comisión de la Verdad y de Atención Integral del Daño a Víctimas de la Tragedia de la Línea 12 del Metro son parte de las solicitudes que realizarán legisladores del Congreso de la Ciudad de México, ante las inconsistencias, injusticias y, en algunos casos, nulo apoyo por parte del gobierno de la Ciudad de México.
En conferencia virtual, el representante ciudadano en Donceles y coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, acompañado del diputado Federico Döring Casar, el representante legal, Téofilo Benítez, así como las víctimas Adriana Galván Piña y Enrique Bonilla, solicitó lo anterior, a solicitud expresa de un grupo de afectados.
“Llegó a nosotros un comunicado por parte de algunas de las víctimas de este incidente que solicitan al Congreso de la Ciudad de México la creación de una Comisión de la Verdad y de Reparación Integral del Daño a Víctimas de la Tragedia de la Línea 12 del Metro. Nos parece relevante dar voz a los afectados para que expresen las razones para ello, pues desde hace semanas solicitamos una comisión similar. La jefa de gobierno ya ha dado por sentado y cerrado el tema de atención a víctimas, pero hay mucho por atender y dar seguimiento”, comentó.
El integrante de la Bancada Naranja en el legislativo local añadió que la solicitud de comparecer de manera personal ante el pleno es también para el titular de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, pues los casos de omisiones, amenazas o retiro de apoyos están a la vista.
Como ejemplo de lo manifestado por Torres González son los casos de Adriana Galván Piña y Enrique Bonilla Ruiz, afectados por el accidente de la noche del 3 de mayo pasado, quienes hablaron en el streaming de las anomalías o inexistente acompañamiento por parte de la autoridad capitalina.
“Ya van seis meses de que todo ocurrió y hasta tienen a otras personas trabajando, pero no nos atienden. Ante ello fuimos con el doctor Benítez para que nos apoyara y los pocos apoyos que nos otorgaron para transporte o servicio médico, nos los retiraron”, dijo Galván Piña.
Por su parte, Enrique Bonilla manifestó que la autoridad se ha negado a reconocerlo en la indagatoria de la Fiscalía General de la Ciudad de México, afectando aún más el estatus de marginación física y emocional en que lo dejó el accidente.
“Es doloroso que la propia autoridad que nos representa, se niegue a darle servicio a uno y dar la atención que corresponde, por eso acudo a los diputados para que puedan apoyarnos, porque cuando recibí la noticia de que no estaba mi nombre en la carpeta de investigación, fue para mi como un martillazo en la cabeza”, señaló el afectado
Durante su intervención, Téofilo Benítez comentó que, de sus representados, a ninguno se les había pagado y el día de la audiencia fueron discriminados por la misma CEAVI, instancia que ha acosado a sus clientes.
“Podemos hablar muchas cosas, las hemos evidenciados y tengo muchas pruebas más de que se ha faltado a la verdad cuando las autoridades dicen que hay una reparación del daño. Han presionado a la gente que se atreve a decir algo, tan es así que ahí está el ejemplo de doña Adriana Galván, a quien le retiraron los apoyos y hoy la desconocen”.
Ante el escenario, el diputado Federico Döring sostuvo que no ha habido verdadera justicia, por ello, él y la fracción de Acción Nacional en el Congreso, acompañarán las solicitudes que presente la Asociación Parlamentaria Ciudadana para el esclarecimiento de estos hechos y el seguimiento de las víctimas.
“Saber la verdad, por más costosa que sea para un gobierno, es la garantía que tenemos como habitantes, de no repetición de estos casos, que se usen nuevamente los pasos elevados del Metro con la confianza garantizada. Vamos a dar la batalla por y con ustedes, le pese a quien le pese y que tengan una verdadera justicia para las víctimas y por quienes ya no están con nosotros por este hecho”, señaló.
Durante la videoconferencia, la psicóloga Verónica Rodríguez, quien da atención a los representados del abogado Cristopher Estupiñán, expresó que las secuelas por el abandono de las autoridades se representan más allá del accidente, pues “no encuentran una respuesta a todo su sentir al no sentirse apoyados y cubrir las necesidades de algo en lo que no pidieron estar y que hoy sufren más que nunca”, explicó.